banner

 
Centroamerica

Nicaragua: periodistas exigen liberación de periodista que cubrió una procesión religiosa

Comparte!!!

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) pidió este sábado la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay tras cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste).

El periodista nicaragüense Víctor Ticay ha sido detenido este jueves por la policía de Nandaime, a 56 kilómetros al suroeste de Managua, según ha denunciado la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

Ticay es colaborador del Canal 10 de la televisión local y director de la página de Facebook “La Portada”. La detención se produjo un día después de que el periodista transmitiera una actividad religiosa que la policía quería prohibir en Nandaime.

Según la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, el video de la actividad religiosa fue borrado de la página de Facebook de Ticay después de su detención. La plataforma exigió la liberación inmediata del periodista y el respeto a sus derechos fundamentales.

Puedes leer: Nicaragua: Ortega elimina festividades de Semana Santa

La detención de Ticay ha sido denunciada por distintas organizaciones como el Movimiento Cívico 19 de Abril, la Unidad Juvenil y Estudiantil, la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, que exigen la liberación del periodista y el respeto a su integridad personal. La detención del periodista se suma a la de la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y la del líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, en un clima de represión previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Las protestas de 2018 dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

La detención de Ticay es un ejemplo más de la situación de crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, agravada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la detención del informador, subrayando la ausencia de Estado de Derecho y la arbitrariedad con la que se conducen las autoridades. La detención de Ticay se suma a una serie de acciones en contra de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado un aumento de la persecución a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos en el país. Es fundamental que se respeten los derechos fundamentales de las personas y se garantice la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

Redacción DHH sobre información de EFE

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es