Nicaragua entre los países con la peor persecución religiosa en el mundo
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, posicionaron a Nicaragua entre los países con la peor persecución religiosa en el mundo, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés), que publicó un informe el miércoles.
05/02/2024. «En 2023, las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron significativamente. El gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo intensificaron sus esfuerzos para arrestar, encarcelar y expulsar arbitrariamente a clérigos católicos y laicos. El gobierno también canceló el estatus legal de organizaciones católicas, confiscaron sus propiedades y acosaron e intimidaron a los fieles», expresa el informe.
El documento destaca las expresiones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes «utilizaron un lenguaje despectivo para demonizar a la Iglesia católica, refiriéndose a ella como una “mafia” y llamar a los sacerdotes “representantes del diablo”.
Este informe sirve como parámetro para que el Departamento de Estado imponga sanciones y denuncie la violación de libertad religiosa en los países del mundo donde es perseguida.
Los países que están en primer lugar por no garantizar la libertad religiosa son: Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, China, Cuba, Eritrea, India, Irán, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.
Puedes leer: Rusia y Nicaragua firman acuerdos – Dehablahispana
«En febrero de 2023, el gobierno condenó al obispo Rolando Álvarez a 26 años de prisión y lo despojó de su ciudadanía en represalia por sus críticas a las acciones del gobierno, incluso durante sus homilías y sermones. También expulsó a 222 presos políticos a Estados Unidos», relata el informe.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos pide al Departamento de Estado que estos países sean designados como «países de especial preocupación» o «CPC», que significa ocupar la «herramienta más poderosa» de Estados Unidos para sancionar a los infractores.
Mencionan la detención del periodista Víctor Tikay del 6 de abril del año 2023.
«En agosto, el periodista Víctor Ticay fue sentenciado a ocho años de prisión por grabar y publicar en línea un material prohibido para la celebración de Semana Santa en Nandaime».
La expulsión de sacerdotes en octubre del año pasado, fue documentada en este informe. Así como la cancelación de personería jurídica de organizaciones religiosas, caritativas y educativas.