Nicaragua se escuda con Rusia, firma acuerdo y le hace frente a las sanciones
Rusia y Nicaragua firman un acuerdo para hacer frente a sanciones que ha impuesto la comunidad internacional. Hay un creciente acercamiento entre ambas naciones. EE.UU. impuso un embargo de armas a Nicaragua por la «brutal represión».
04/23/2024. Las autoridades rusas y nicaragüenses han firmado un acuerdo para contrarrestar las «sanciones ilegales» impuestas por la comunidad internacional, en el contexto de una relación cada vez más estrecha en los últimos meses.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha confirmado este hecho, describiendo las sanciones como «agresiones» y señalando que el acuerdo incluye un plan para combatir estas medidas y sus «consecuencias negativas» para Moscú y Managua.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el asesor y representante del presidente para asuntos con Rusia, Laureano Ortega, se reunieron en Moscú para aprobar una declaración conjunta sobre los «medios y modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de estas medidas coercitivas unilaterales», según informaron las autoridades nicaragüenses.
El documento subraya que el uso por parte de cualquier Estado de «medidas coercitivas es ilegal, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional», y conlleva «responsabilidad a nivel internacional». Por lo tanto, las autoridades de ambos países enfatizaron que «no se deben reconocer ni aplicar este tipo de medidas, incluidas las de carácter extraterritorial, impuestas por un tercer Estado, grupo o asociación de Estados», como reportó el portal de noticias nicaragüense 19 Digital.
Puedes leer: Nicaragua: excarcelan 1.500 prisioneros – Dehablahispana
En este contexto, se ha urgido a los Estados a «evitar la adopción, promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen el desarrollo económico y social completo, especialmente en países en desarrollo», y se ha subrayado que tales acciones «no deben ser reconocidas ni ejecutadas por tribunales nacionales».
«Los bienes y activos estatales y privados, incluyendo cuentas bancarias, bonos, propiedades inmobiliarias, así como instalaciones consulares y diplomáticas, estarán exentos y no serán objeto de congelación, incautación o cualquier otra forma de confiscación o restricción resultante de la implementación de medidas coercitivas unilaterales por parte de cualquier autoridad», afirma el documento, que responsabiliza a los países que imponen estas sanciones de «compensaciones» por los perjuicios que puedan provocar.