Nicaragua: turistas no podrán entrar con cámaras fotográficas
El ingreso de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras en régimen de viajero está prohibido, anunció este miércoles el gobierno de Nicaragua a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).
El director general de la DGA, Eddy Medrano, informó a los aduaneros y usuarios en general a través de una circular que el visitante debe recibir un aval de la Cinemateca Nacional antes de ingresar a Nicaragua, «el cual será presentado a las autoridades aduaneras nicaragüenses».
«La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero», indicó el funcionario en el diario.
Según la circular, al turista sólo se le permite ingresar a Nicaragua como parte de su equipaje una cámara fotográfica y un par de anteojos de vista larga.
Además, añadió, «los montos que excedan los aprobados estarán sujetos al cumplimiento de las responsabilidades tributarias aplicables.
Puedes leer: Régimen de Cuba detiene a Sonia Álvarez
De acuerdo a la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, la DGA también prohibió el ingreso de binoculares de visión nocturna al territorio nacional porque «son de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional».
Cuando un viajero lleve consigo o en su equipaje «binoculares de cualquier tipo», la administración o delegación de aduanas actuará en concierto con la Policía Nacional para emitir en el acto la correspondiente «constancia de no regulación» a favor del viajero, permitiendo el ingreso de los binoculares liberados si no son de visión nocturna, según la DGA.
En el caso de los turistas, la administración o delegación de aduanas, en colaboración con la Policía Nacional, retendrá dichos bienes cuando el viajero lleve consigo o en su equipaje prismáticos de visión nocturna.
Según la información, el viajero podrá solicitar posteriormente el retiro de la mercancía retenida presentando el «formulario de retención» al momento de su salida por el mismo puesto de control por el que llegó.
La DGA declaró: «Los prismáticos serán entregados mediante acta de entrega a la autoridad superior de la Policía Nacional si no obtienen la constancia de no regularizados por la Policía Nacional y no son retirados por el viajero en el plazo de tres meses desde la retención efectuada».