En una escalada de la tensión social, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un toque de queda nocturno en cinco provincias de la Sierra y extendió el estado de excepción a un total de ocho. La medida es una respuesta directa al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que protesta contra la eliminación del subsidio al diésel.

09/18/2025. Mediante el Decreto Ejecutivo 146, firmado la noche de este jueves, el gobierno busca contener las movilizaciones que han comenzado a coordinarse en diversas regiones. El estado de excepción se amplió a la provincia de Chimborazo, sumándose a Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo, bajo la causal de «grave conmoción interna».
El toque de queda se aplicará desde las 22:00 hasta las 05:00, todos los días a partir de hoy, en las provincias de Imbabura, Chimborazo, Bolívar, Carchi y Cotopaxi. Las autoridades han advertido que quienes circulen durante este horario sin justificación serán aprehendidos. Además, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan facultadas para «desarticular e impedir reuniones en espacios públicos donde se identifiquen amenazas a la seguridad».
El decreto establece 12 excepciones a la restricción de movilidad, que incluyen al personal de salud, fuerza pública, trabajadores de sectores estratégicos, medios de comunicación y quienes forman parte de la cadena logística, entre otros.
Puedes leer: Ecuador: Noboa enfrenta un paro nacional Indefinido como el mayor desafío frente a su petición de constituyente –
La convocatoria al paro nacional por parte de la Conaie fue calificada como «inmediata», aunque sin una fecha específica, y se coordina con sus filiales en todo el país. A este llamado se han sumado otras organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que también han anunciado movilizaciones.
Redacción DHH sobre lectura de agencias
Más historias
Venezuela refuerza su alianza con Rusia en medio de una creciente tensión militar con Estados Unidos
Ecuador: Noboa enfrenta un paro nacional Indefinido como el mayor desafío frente a su petición de constituyente
Colombia: Corte Suprema ratifica la libertad del expresidente Álvaro Uribe mientras avanza su apelación