El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión clave del gabinete de seguridad para este jueves a las 18:00 (12:00 de Brasilia) con el fin de discutir y posiblemente aprobar la ocupación total de la Franja de Gaza. La medida, que ha sido calificada como una «pésima idea» por la oposición israelí y un «grave error» por actores internacionales, se perfila como una de las decisiones más controvertidas en el conflicto palestino-israelí.

08/06/2025. El encuentro decisivo estaba inicialmente programado para el martes, pero fue postergado debido a profundas divergencias entre Netanyahu y el comandante de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Eyal Zamir. El general Zamir, según los informes, se opone a una ofensiva ampliada en el enclave palestino. La principal preocupación del alto mando militar es el riesgo de que Hamás y la Jihad Islámica ejecuten a los aproximadamente 20 rehenes israelíes aún con vida como represalia a un incremento de la ofensiva. La cúpula militar israelí también estima que una ocupación completa de Gaza provocaría un aumento considerable de bajas israelíes.
La postura militar se fundamenta en precedentes, como el hallazgo de los cadáveres de seis rehenes en septiembre de 2024, que habrían sido ejecutados a finales de agosto de ese año ante el avance de las tropas. Pese a esta resistencia interna, el Times of Israel indica que el gabinete podría aprobar el plan de ocupación militar total.
El plan de Netanyahu, que supuestamente contaría con el aval del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un fuerte rechazo internacional. Miroslav Jenca, secretario general asistente de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, advirtió que una «expansión de la guerra podría causar consecuencias catastróficas para millones de palestinos» y pondría «aún más en riesgo las vidas de los rehenes».
Por su parte, la Unión Europea ha «rechazado» cualquier hipótesis de «modificación demográfica y territorial contraria al derecho internacional». Anitta Hipper, portavoz de la Comisión Europea, enfatizó que «Gaza debe ser parte de un Estado de Palestina, y el Hamas no debe tener ningún papel». El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, también se sumó a las críticas, calificando una eventual ocupación total de Gaza como un «grave error».
La oposición israelí y el mundo advierten: ¿Un “error grave” y una “pésima idea”?

Puedes leer: Netanyahu se convierte en mediador secreto entre Trump y Putin –
Dentro de Israel, el líder de la oposición, Yair Lapid, se ha posicionado firmemente en contra de la ocupación total. Tras reunirse con el primer ministro en Jerusalén, Lapid afirmó haberle dicho que «ocupar Gaza es una pésima idea». En sus declaraciones, Lapid argumentó que «la mayoría de la gente no te apoya; al pueblo de Israel no le interesa esta guerra. Pagaremos un alto precio por ello».
Lapid propuso una alternativa clara: en lugar de la ocupación y anexión, Israel debería «atraer a Egipto a Gaza, para que haya otro gobierno que la gestione en vez de nosotros», permitiendo así que Israel se «centre en lo importante, que es eliminar a Hamás».
La inminente reunión del gabinete de seguridad pone de manifiesto la profunda división y el alto riesgo asociado a una decisión que podría reconfigurar el futuro de la Franja de Gaza y el panorama geopolítico de la región. Las ruinas dejadas por los recientes ataques israelíes en Gaza son un recordatorio constante del costo humano y material del conflicto.
Redacción Albitrio Fabrepe para DHH sobre lectura de agencias
Más historias
Trump lanza ultimátum económico a Europa: “600.000 millones o aranceles del 35%”
“El Equilibrista del Medio Oriente”: Netanyahu se convierte en mediador secreto entre Trump y Putin
Cepal revisa al alza crecimiento de Latam en 2025: estos países liderarán el impulso