El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una severa advertencia tras la ofensiva militar que Estados Unidos ejecutó contra Venezuela durante la madrugada del sábado. El diplomático calificó la operación como un “precedente peligroso”, subrayando que la acción podría desestabilizar no solo a la región, sino también los principios fundamentales del derecho internacional.

01/043/2026. La tensión escaló rápidamente: según reportes citados por Naciones Unidas, alrededor de las 2:00 de la mañana, hora de Caracas, se registraron bombardeos contra instalaciones militares y explosiones en la capital venezolana. La ofensiva habría durado cerca de dos horas, dejando un panorama incierto y la activación inmediata de un estado de excepción por parte del gobierno venezolano, que habló de posibles víctimas aún sin confirmar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó posteriormente que fuerzas de su país capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, quienes serían trasladados a territorio estadounidense para enfrentar cargos por “narcoterrorismo”. Incluso insinuó la posibilidad de un segundo ataque de mayor escala y aseguró que Washington administraría Venezuela de manera provisional hasta garantizar una transición “segura y prudente”.
Ante este escenario, Guterres insistió en que la Carta de las Naciones Unidas no es opcional y recordó que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. También expresó preocupación por la aparente falta de respeto a las normas básicas del derecho internacional y pidió un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
La ONU convocó para este lunes una sesión urgente del Consejo de Seguridad, solicitada por Venezuela, para abordar la crisis detonada por los bombardeos y la captura del mandatario venezolano.
Con información de agencias.
Más historias
¿Por qué la caída de Maduro es la peor noticia para el frente ucraniano?
La caída de Maduro: Netanyahu celebra el fin de la “Sociedad del Terror”
Latinoamérica 2026: La esperanza no espera, se construye paso a paso