Consejo de Seguridad de la ONU analizará situación Israel-Palestina de urgencia
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión cerrada de emergencia para analizar el aumento acelerado de las tensiones entre Palestina e Israel, informó el organismo.
La sesión del ente, presidido este mes por Brasil, se centrará en «la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina», de acuerdo con el anuncio.
Este sábado, Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país en un ataque sorpresa.
Los palestinos ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales.
Israel informó la muerte de un centenar de ciudadanos y otros 908 heridos por esa incursión a gran escalada, aunque la cifra aumentará en las próximas horas, pues aún se reportan combates y tomas de rehenes en varias localidades.
Tel Aviv inició como respuesta una ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, donde se reportan 198 víctimas mortales y mil 610 heridos, muchos de ellos con lesiones graves y críticas.
El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, publicó en su cuenta personal de X, ex Twitter, que «no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ejerza la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Puedes leer: América condena atentado a Israel – Dehablahispana
Lula hizo un “llamado a la comunidad internacional a trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto”, para garantizar “la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.
Luego de los ataques del grupo Hamás a Israel, que llevaron al primer ministro israelí a declarar el estado de Guerra, el gobierno de Brasil expresó que “condena la serie de bombardeos y ataques terrestres perpetrados hoy en Israel desde la Franja de Gaza».
Redacción sobre información de EFE