banner

 
Suramerica

ONU lamenta ola de protestas en Bolivia

Comparte!!!

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó hechos de violencia, violación, racismo y ataque a instituciones en el paro en Santa Cruz.

A través de un comunicado, la misión del organismo en Bolivia consideró que “la violencia de cualquier naturaleza y de cualquier actor, no tiene cabida en el ejercicio legítimo del derecho a la reunión y protesta”.

En 25 días de paro indefinido en Santa Cruz, en demanda del Comité Interinstitucional de Censo en 2023, hubo cuatro fallecidos, una violación grupal, una quema y un saqueo a sede s sindicales, entre varios hechos de violencia.

Julio Taborga

Al comenzar el paro, el 22 de octubre, Julio Taborga murió a golpes de parte de quienes promovían las protestas en Puerto Quijarro. Hay tres aprehendidos por el caso.

Otra persona, Eduardo Arancibia (de 22 años), murió degollada por un cable coaxial colgado entre un poste y otro en un punto de bloque en el Quinto Anillo, en Santa Cruz.

El accidente ocurrió el 9 de noviembre y las autoridades judiciales imputaron a tres personas vinculadas al bloqueo. Infortunado no vio el cable al cruzar con su motocicleta el punto.

Apuñalados

Otras dos personas, José Eduardo Sosa y Jhon Jairo Montero, murieron en otro punto de bloqueo, en el barrio Latino. Resultaron apuñalados.

El Gobierno informó que de se trata de “pandilleros” que se disputaban el control del punto de bloqueo. Cinco personas fueron aprehendidas en el caso.

La OACNUDH expresó sus condolencias a las familias.

Derecho a la vida

Además, consideró que “la pérdida de vidas (…), los daños a la integridad física de cientos de personas y a la propiedad, así como ataques a instituciones y organizaciones sociales, son inaceptables y no pueden repetirse”.

El viernes, en una movilización de gremiales, interculturales y transportistas, la Policía dispersó con gases lacrimógenos los enfrentamientos que se produjeron con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Los disturbios en cercanías de la rotonda de El Chiriguano degeneraron en la quema de la sede de la Federación de Campesinos y de la toma y saqueo de la Central Obrera Departamental (COD).

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es