Oposición nicaragüense confía en que la administración de Trump redoble presión a régimen de Daniel Ortega
Maradiaga destacó que, como parte de su trabajo en la diáspora nicaragüense, la Fundación Libertad mantiene una relación fluida con diferentes actores políticos de ambos partidos estadounidenses. pero ahora confían en Trump.
11/10/2024. Félix Maradiaga, presidente de la Fundación Libertad de Nicaragua, expresó sus expectativas respecto a la política exterior de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump, asegurando que la oposición nicaragüense confía en que el país norteamericano aumente la presión sobre el régimen de Daniel Ortega.
En una entrevista con 100% Noticias, Maradiaga destacó que, como parte de su trabajo en la diáspora nicaragüense, la Fundación Libertad mantiene una relación fluida con diferentes actores políticos de ambos partidos estadounidenses, en particular con republicanos y demócratas.
«La situación de Nicaragua es uno de los pocos temas en los que existe consenso bipartidista en Estados Unidos», señaló Maradiaga.
«En el caso del Partido Republicano, hemos notado una conciencia histórica respecto al sandinismo y la necesidad de presionar al régimen de Ortega. Esperamos que la administración entrante de Trump siga acompañando la presión hacia la democracia en Nicaragua», afirmó.
Maradiaga subrayó que, a lo largo de su trabajo, han mantenido comunicaciones constantes con varios actores políticos en Estados Unidos, incluidos senadores republicanos como Mike Sullivan y Rick Scott, así como consultores cercanos a la campaña de Trump.
«Hemos tenido la oportunidad de interactuar con varios aliados del exilio cubano y otros sectores de la resistencia latinoamericana, y el mensaje ha sido claro: existe apertura para mantener una comunicación fluida y la voluntad política de continuar presionando por la democracia en Nicaragua», dijo.
Puedes leer: Nicaragua: podrán entrar tropas de Rusia
En cuanto a los temas específicos de presión internacional, Maradiaga mencionó que la Fundación Libertad ha insistido en revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Estados Unidos. «Es absurdo que un régimen que viola derechos fundamentales como la propiedad privada y los derechos laborales tenga un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Creemos que este tratado debe ser suspendido», destacó.
Además, Maradiaga criticó las acciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, señalando que los informes emitidos por estas instituciones a menudo han minimizado las violaciones del régimen de Ortega. «El FMI ha llegado a afirmar que Nicaragua ha tomado medidas adecuadas en materia de lavado de dinero, cuando en realidad lo que ha hecho el régimen es cerrar cuentas bancarias de organizaciones religiosas y humanitarias», sostuvo.
El líder opositor también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se considere la declaración del Frente Sandinista como una organización terrorista. «No solo el Ejecutivo de Estados Unidos debe actuar, sino también el Congreso. Este es otro mecanismo de presión importante», agregó.
A pesar de estas demandas, Maradiaga enfatizó que la solución a la crisis de Nicaragua debe venir de los propios nicaragüenses. «No estamos esperando que otros resuelvan nuestros problemas, pero necesitamos la solidaridad democrática de otros países para ejercer presión sobre el régimen», aseguró.
Para el también excarcelado y desterrado político, los países que tienen sistemas democráticos saben que “Ortega es un cáncer para todo Centroamérica”.
Sobre las recientes tensiones diplomáticas de Nicaragua con organismos como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su acercamiento con Rusia y China, Maradiaga afirmó que estos movimientos demuestran la creciente aislación del régimen de Ortega en la región.
“Es una bofetada la que recibió, una bofetada diplomática a la pareja dictatorial, como también recibió esa bofetada en la reunión de los Brics en Rusia, donde el mismo Brasil cuestionó severamente el ingreso de Nicaragua y de Venezuela”, señaló Maradiaga.
«La dictadura está cada vez más aislada, y los países democráticos de la región están reconociendo que Ortega es una amenaza no solo para Nicaragua, sino para toda Centroamérica, «, concluyó.
Con estas declaraciones, la oposición nicaragüense expresa sus esperanzas de que la nueva administración de Donald Trump se mantenga firme en su apoyo a la democracia en Nicaragua, a través de medidas más contundentes contra el régimen de Ortega.
Con información de 100noticias.com.ni