banner

 
Centroamerica

Nicaragua: Aquí el resumen completo de los más de 650 ataques de Ortega a las iglesias

Comparte!!!

Desde 2018 la dictadura Ortega Murillo ha realizado más de 667 ataques a la Iglesia Católica y en los últimos años ha recrudecido sus ataques también contra la Iglesia Evangélica.

10/05/2023. Los ataques contra la Iglesia católica y la Iglesia cristiana evangélica se han intensificado en los últimos dos años, de acuerdo con el informe ¿Una Iglesia perseguida?, de la investigadora Martha Patricia Molina, quien por primera vez incluye los ataques contra la religión evangélica y un análisis de la actuación del papa Francisco.

Puede revisar el informe completo aquí , aunque nosotros le seguimos presentando un resumen.

En mayo del año 2022 se publicó la primera entrega del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? y recopilaba 190 hostilidades. En noviembre de ese mismo año se divulgó la segunda entrega del estudio y mostró un incremento, llegando a 396 agresiones.

En marzo de 2023 se presentó la tercera entrega, aumentando a 529 las agresiones registradas en el periodo de abril 2018 a marzo 2023. Para el cuarto informe las agresiones suman 667 contra la Iglesia católica.

Diócesis de Matagalpa, la más golpeada

De las ocho Diócesis que existen en Nicaragua y una Arquidiócesis (Managua, Masaya, Carazo), la de Matagalpa es una de las más golpeadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Puedes leer: EEUU pide restaurar estado de derecho en El Salvador – Dehablahispana

La Arquidiócesis de Managua, conformada por 114 parroquias, fue víctima de 242 ataques. La Diócesis de Matagalpa está integrada por 28 parroquias y se reportaron 144 hostilidades. Se registraron 112 agresiones en contra de la Iglesia católica en general, que por la naturaleza del hecho no se puede ubicar en una sola.

El informe muestra entre los ataques la confiscación de organizaciones, universidades e instituciones católicas.

Ataques también contra la Iglesia evangélica

Molina incluye en este cuarto informe los ataques de Ortega contra la Iglesia cristiana evangélica.

Indica que la dictadura sandinista ha cerrado de manera arbitraria veintitrés (23) organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que en su mayoría son templos evangélicos que existían bajo la modalidad de OSFL. “De las embestidas no se ha escapado nadie, ya que hasta las organizaciones evangélicas las han sufrido, pese a que líderes evangélicos son allegados a la dictadura. El Colectivo de Derechos Humanos contabiliza 240 cancelaciones de este gremio”.

Detalla que en 24 ocasiones se ha asediado y reprimido a pastores evangélicos, a sus familiares y fieles, quienes han sido encarcelados, procesados, exiliados, perseguidos por policías y paramilitares, también se les ha impedido el ingreso al país.

Asimismo, Molina hace una sistematización de las declaraciones del papa Francisco, mostrando su desacuerdo con el actuar de la dictadura en contra de la Iglesia católica.

Redacción supervisada por periodista de DHH sobre información de laprensani.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es