banner

 
Centroamerica

Ortega aniquila hasta títulos de los abogados que le son críticos

Comparte!!!

En una polémica decisión, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua ha anulado de manera «definitiva» los títulos de 26 abogados que han sido críticos al gobierno de Daniel Ortega.

Entre los afectados se encuentran destacadas juristas como Vilma Núñez y Yonarqui Martínez, quienes han defendido a opositores presos y continúan ejerciendo su labor en el país.

La resolución de la CSJ, emitida la noche del jueves, reveló que 25 de los juristas afectados habían sido despojados de su nacionalidad nicaragüense hace tres meses. De ellos, 15 estuvieron encarcelados y fueron deportados a Estados Unidos junto con un grupo de 222 opositores el pasado 9 de febrero.

Los demás abogados forman parte de un grupo de casi un centenar de opositores exiliados que fueron declarados «apátridas» por el gobierno sandinista en febrero, además de ser despojados de todos sus bienes en Nicaragua. A los 26 profesionales del derecho se les ha dado un plazo de 24 horas para entregar sus protocolos y sellos que les acreditaban para ejercer su labor.

Entre los nombres destacados en la lista de los abogados afectados se encuentra Vilma Núñez, de 84 años, fundadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a quien Ortega le ha despojado de su nacionalidad, congelado sus cuentas bancarias y cancelado su pensión de vejez. El CENIDH se ha caracterizado por su defensa de los «presos políticos» tras las protestas sociales de 2018 en el país.

Puedes leer: Ortega llama tirano al Papa, la UE lo tilda de dictador

Yonarqui Martínez, abogada que ha representado a numerosos opositores detenidos, protestó por la medida a través de su cuenta de Twitter, calificando la resolución judicial como «un acto de cobardía» por parte de un órgano cómplice del ejecutivo en violaciones de derechos humanos. Tanto Martínez como Núñez se encuentran actualmente en Nicaragua.

Cabe resaltar que la CSJ no explicó las razones por las que suspendió «de por vida» el derecho de Martínez a ejercer como abogada, a diferencia de los demás afectados.

La lista de los 26 abogados «ilegalizados» incluye al reconocido escritor Sergio Ramírez, exiliado en España, así como a destacados defensores de derechos humanos que se encuentran en el exilio. La decisión de la CSJ forma parte de la grave crisis política que vive Nicaragua desde 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas violentamente por el gobierno de Ortega, dejando un elevado número de víctimas y miles de exiliados.

La crisis ha empeorado en los últimos años, con la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo y el encarcelamiento de sus principales rivales políticos. Además, se han cerrado numerosas ONG y medios de comunicación, y se ha forzado al exilio a un gran número de periodistas. Según la oposición,

Redacción DHH con información de AP

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es