Ortega busca otro «falso diálogo» para montar farsa electoral del 2026
En Nicaragua no hay condiciones para ningún diálogo y Daniel Ortega estaría trabajando para instaurar otra farsa electoral con partidos políticos «zancudos», porque está «asfixiado», sostuvo en 100% Noticias, el analista y excarcelado político desterrado José Antonio Peraza, miembro de la Concertación Democrática Nicaragüense, Monteverde.
09/21/2024. Ortega dijo, el 14 de septiembre tras recibir la antorcha de la libertad centroamericana, que hacía el llamado a los nicaragüenses «que siguen pensando en hacer daño a Nicaragua a unir esfuerzos y beneficiarnos todos» para erradicar la pobreza. Analistas sugieren que el dictador de Nicaragua podría estar buscando un «diálogo», con los detractores de su régimen, para allanar el camino hacia el montaje de otra farsa electoral, de cara al 2026.
Pero los opositores que permanecen dentro del país se encuentran silentes, para resguardar su libertad y los opositores que se enfrentaron al régimen, están en el exilio, desterrados, confiscados y desnacionalizados.
«Si se está refiriendo a la oposición exiliada, en primer lugar, nos llama nicaragüenses, se supone que hace rato dejamos de serlo porque no tenemos nacionalidad, pues tendría que haber un reconocimiento de que nunca hemos dejado de ser nicaragüenses«, comentó Peraza.
Ante la posibilidad de un nuevo diálogo en Nicaragua, de los cuales Daniel Ortega ha sacado el máximo provecho, el analista no cree que Ortega tenga voluntad de cumplir lo acordado en una negociación.
«Yo creo que la negociación siempre está abierta porque la política es para buscar soluciones inteligentes y razonables, es establecer un proceso de negociación para resolver los grandes problemas de Nicaragua. El problema es que con Ortega no se puede dialogar, nunca ha mostrado una voluntad de resolver el problema desde el punto de vista de una negociación, prueba de ello es los niveles de represión en Nicaragua», aseguró Peraza.
Para el ex catedrático, Daniel Ortega tendría que detener la represión instaurada sobre la ciudadanía nicaragüense si aspirara a dialogar.
Puedes leer: Cuba: piden libertad para José Daniel Ferrer – Dehablahispana
«Debe desmontar toda ese proceso represivo y ver cómo los nicaragüenses recuperamos las libertades para buscarle una salida a la crisis…un proceso de distensión que pasa porque nosotros seamos reconocidos como nicaragüenses…ya sabemos lo que ha pasado en diálogos anteriores, están viendo cómo se oxigenan. Hace rato recibo información desde Nicaragua de que hay grupos que se están moviendo y yo me imagino que ya están poniendo las bases para una supuesta farsa electoral en el 2026», opinó el analista desde el destierro.
Según el analista, el dictador tiene que dar muestras que permitirá espacios políticos y en este momento no hay ninguna condición para establecer un diálogo. «En marzo del 2019 ahí quedaron unos elementos bien plantados de cuáles eran los acuerdos que se habían tomado y que el dictador jamás cumplió, entre ellos el regreso de los exiliados, la libertad de los preso políticos, el regreso de las libertades. No se puede avanzar si no se atienden en esos temas, porque se han ido acumulando», dijo.
Sobre las condiciones para un diálogo, Peraza se refirió a la seguridad jurídica, la liberación de los presos políticos, existen más de 36, porque hay varios que sus familiares no han denunciado e implica devolver nacionalidades, el retorno seguro de los exiliados, «implica justicia y en este momento no tenemos y por lo tanto esas son palabras, va a depender del dictador», comenta.
Con información de 100noticias.com.ni