Ozempic, un fármaco para la diabetes, se usa para perder peso
Elon Musk es fan del medicamento para perder peso Wegovy, y se rumorea que Kim Kardashian lo ha usado para perder 7 kilos en tres semanas para caber en el vestido retro que una vez usara Marilyn Monroe.
Pero la intensa demanda pública de Wegovy ha provocado una escasez de la versión para la diabetes del fármaco inyectable, llamada Ozempic. Esto representa un verdadero problema para los pacientes con la enfermedad del azúcar en la sangre.
La semaglutida (Ozempic), fabricada por Novo Nordisk, ha estado en el mercado desde 2017, para ayudar a gestionar la diabetes tipo 2. Pero en junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la semaglutida para perder peso, con la marca Wegovy.
Desde que Wegovy llegó al mercado, Novo Nordisk ha tenido dificultades para satisfacer la demanda, señalaron los expertos.
Lamentablemente, las personas que desean perder peso y no pueden encontrar Wegovy piden a los médicos que les den recetas de Ozempic fuera de etiqueta, lo que agota los suministros de un fármaco que es vital para el tratamiento de la diabetes.
«Hemos escuchado informes de personas que de verdad tienen problemas para surtir sus recetas», advirtió el Dr. Robert Gabbay, director de ciencia y medicina de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). «Todavía atiendo pacientes en el Centro para la Diabetes Joslin, y puedo decirle que algunos de mis pacientes me han informado que han tenido que ir a varias farmacias para por fin encontrarlo. Ha sido un problema».
La semaglutida es una forma sintética de una hormona intestinal que ocurre de forma natural, explicó la Dra. Caroline Apovian, expresidenta de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society) y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
El medicamento ayuda al cuerpo a producir más insulina, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, apuntaron Gabbay y Apovian.
Pero en los ensayos iniciales, el fármaco también mostró potencial como medicamento para perder peso.
La semaglutida ralentiza el vaciado estomacal, de forma que las personas se sienten más llenas más rápido, y tienden a comer menos, apuntó Gabbay.
También hay ciertas evidencias de que el medicamento actúa en el cerebro y reduce el apetito, comentaron Gabbay y Apovian.
«Se ha mostrado que Wegovy promueve una pérdida de peso de un 15 a un 20 por ciento, así que es bastante significativo», señaló Apovian. «Creó que provocó bastante revuelo porque, hasta hace poco, era el medicamento con la mayor eficacia para perder peso».
Ahora, tanto Wegovy como Ozempic aparecen en la lista del sitio web sobre escasez de fármacos de la FDA.
Hay varios medicamentos más de la misma clase que los diabéticos pueden usar, pero el cambio no es tan sencillo, apuntó Gabbay.
«Como es un fármaco de larga acción, se toma una vez por semana para aumentar… los niveles en el cuerpo. Para que sea efectivo, hay que tomarlo durante un tiempo. Si se cambia, más bien hay que comenzar de nuevo», dijo Gabbay. «Podría tardar de dos a tres meses para volver a donde se estaba, un momento en el que se ha perdido mucho tiempo y efectividad».
El efecto secundario principal del fármaco son las náuseas y los vómitos, en particular después de que el paciente ha comido demasiado, indicaron Gabbay y Apovian.
Para evitar este efecto secundario, las personas inician tanto Wegovy como Ozempic en dosis bajas, que se aumentan de forma gradual, señalaron los expertos.
Para la pérdida de peso o la obesidad, los pacientes reciben una inyección de semaglutida una vez al mes.
Con información de holadoctor.com