Boric no negociará con Bolivia ninguna salida al Pacífico
El presidente de Chile, afirmó que su país “no negocia su soberanía”, luego que el mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que el país nunca renunciará a su derecho a una salida soberana al Pacífico.
La autoridad chilena, ante la consulta de la prensa de su país, manifestó que con Bolivia se puede hablar de otros temas de interés binacional como la crisis migratoria, temas de exportación minería y el control en frontera.
“Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (de la salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común para avanzar, como la minería (en referencia al litio), por ejemplo”, afirmó Boric, al finalizar la Cumbre Iberoamericana, según el reporte de la plataforma chilena Redgol.
Tras asumir la presidencia de Chile, Boric se refirió por primera vez al tema marítimo, días después de que Bolivia conmemoró, el 23 de marzo, el Día del Mar.
Puedes leer: llega a Bolivia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
En esa oportunidad, Arce afirmó que el país no renunciará a su derecho soberano a salir al mar y que, además, ejercerá sus derechos sobre las aguas del Silala.
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacífico. El fallo de la Haya abre esa posibilidad y, como pueblos hermanos, debemos trabajar para que esa herida en el Abya Yala se cierre”, dijo durante su discurso en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama.
En 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto declaró oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.
Luego de la contienda bélica, en 1904, Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad que consolidó los límites entre ambos países. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.