Estados Unidos, España y República Checa piden información de ciudadanos presos en Venezuela acusados de complot para matar a Maduro
Entre los detenidos hay dos estadounidenses igual número de españoles y un checo. No hay informacion sobre atentado que declara Maduro.
09/17/2024. Los gobiernos de Estados Unidos, España y República Checa pidieron a Venezuela información sobre sus ciudadanos detenidos en este país, acusados de formar parte de un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En medio de la crisis surgida tras su reelección el 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude y que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen, el gobierno venezolano anunció el fin de semana el arresto de tres estadounidenses, dos españoles y un checo vinculados a un supuesto plan para “desestabilizar” el país.
“Estamos buscando información adicional y monitoreando la situación. No tengo más comentarios en este momento”, dijo este lunes Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Caracas y Washington rompieron relaciones diplomáticas en 2019. España y República Checa, que sí mantienen interlocución formal con Venezuela, confirmaron este mismo lunes que iniciaron gestiones para solicitar información.
Puedes leer: Maduro llama a consultas al embajador de España – Dehablahispana
Cabello identificó a los otros dos estadounidenses como David Estrella y Aaron Barren Logan y a los españoles como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y los vinculó con organismos de inteligencia de Estados Unidos y España, lo que Washington y Madrid negaron de plano. El checo fue identificado como Jan Darmovrzal.
“No se esperaba el gobierno de Estados Unidos que tuviéramos la capacidad para capturar al jefe de operaciones del plan terrorista contra Venezuela”, dijo Maduro durante su programa de televisión semanal sobre el militar estadounidense.
Con información de semana.com