ONU: Panamá debe combatir la explotación sexual en las actividades turísticas
La tasa de explotación sexual en las actividades turísticas va en aumento en el país, lo que ha generado que organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de la ONU ponga a Panamá en la mira al pedirle que tome cartas en este asunto.
05/31/2024. La ONU resalta que esta explotación se desarrollan en zonas fronterizas y en la provincia de Colón. Recomendó que se regule y asocie mejor a la industria de viajes y turismo en la prevención, detección y denuncia de los casos de explotación sexual infantil.
Este comité indicó que se debe debe ejercer una vigilancia rutinaria de los alojamientos turísticos para garantizar que cumplen con las normas, al igual que las agencias turísticas. Además, aclararon que la legislación actual del Istmo no aborda de manera efectiva delitos como el acoso y abuso sexual infantil en línea, ni la producción, posesión o distribución —incluido por internet— de imágenes de naturaleza sexual de niños, y consideró urgente subsanar ese vacío.
Datos del Ministerio Público (MP) revelan que de enero a abril de este año se han presentado 159 denuncias por corrupción de Personas Menores de Edad, Explotación Sexual Comercial y otras Conductas, de esta cantidad cinco eran por explotación sexual en el Ministerio de Público; el año pasado cerró con 15 denuncias de esta índole.
Incluso, a inicio de este mes se desarticuló grupos criminales dedicados a delitos contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, mediante allanamientos de la Operación Internacional Aliados por la Infancia III de la Policía Nacional junto a otros ocho países.
Puedes leer: El Darién y la desgracia ajena – Dehablahispana
Entre las otras acciones que ha hecho las autoridades de Panamá para enfrentar este delito, se desmanteló de una red que explotaba sexualmente menores de edad en las fronteras norte y sur de Panamá en julio de 2023; en esa ocasión se rescataron seis infantes.
Ante esto, la trabajadora Social y criminóloga, Aida Selles de Palacios, dijo que la recomendación de la ONU es la correcta y Panamá debe reactivar la vigilancia en lugares turísticos, al igual que la vigilancia comunitaria; también llevar a las aulas de clases la orientación de estos casos para que los estudiantes conozcan los riesgos que podrían enfrentar.
La experta reconoció aportes del país en esta materia, al hacer mención de la aprobación de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia; pero se debe hacer estudios para caracterizar este problema.
La Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) manifestó que uno de los factores de riesgo de la explotación sexual son las redes sociales sin control, herramienta que si no tienen los controles adecuados puede llevar a la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, ya que pueden caer en manos de los mercaderes de inocencia y explotadores sexuales digitales, que están viendo cómo lucran.