banner

 
Centroamerica

Nicaragua presiona para que Rusia forme parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Comparte!!!

El diputado de la dictadura ante el Parlacen encabeza la solicitud para aprobar la inclusión de Rusia como observador en el organismo regional.

09/12/2024. La incorporación de la Duma Estatal (parlamento) de Rusia como observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) podría dejar de ser un antiguo sueño de la dictadura Ortega-Murillo para convertirse en realidad. El miércoles 11 de septiembre, 76 diputados de un total de 120 que conforman el órgano político regional suscribieron una solicitud, encabezada por el diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes, dirigida al actual presidente de la Junta Directiva de esta instancia, Ramón Emilio Gori, para incorporar al parlamento ruso como observador.

El escrito de la solicitud, en poder de LA PRENSA, llegó cuatro semanas después de las elecciones internas del pasado 21 de agosto ―cuestionadas por la presidenta saliente, Silvia García Polanco―, que dieron como ganador al candidato de República Dominicana, Ramón Emilio Gori.

La misiva expone que la Duma Estatal de la Asamblea de Rusia “tiene un historial de amistad y cooperación mutua”.

Además, señala que “la Asamblea Federal de la Federación de Rusia se compromete a cumplir todas las responsabilidades como observador permanente ante el Parlacen, correspondiente a un aporte de 350 mil dólares anuales, así como cooperación y donaciones al Parlacen, y a trabajar con las comisiones permanentes y demás actividades y eventos que desarrolle el Parlacen”.

La misiva expone que Rusia desarrolló 13 líneas de acción con el Parlacen, entre ellas un convenio de cooperación, apoyo con expertos de alto nivel en el tema del ciberdelito, donación de pruebas para detectar el covid-19 y la participación del Parlacen como observador electoral en las elecciones de Rusia de 2024.

El artículo 175 del reglamento interno del Parlacen establece que la Asamblea Plenaria puede otorgar la calidad de observador a los parlamentos nacionales o regionales y a organismos internacionales que lo soliciten o por invitación del Parlacen.

Puedes leer: Nicaragua da por rotas las relaciones con Brasil – Dehablahispana

Podría aprobarse en la próxima asamblea del Parlacen

Según lo estipula el artículo 176, la solicitud para incorporar el parlamento de un país como observador ante el Parlacen debe dirigirse por escrito a la presidencia con una exposición de motivos.

“La solicitud debe ser conocida en la sesión próxima inmediata de la Junta Directiva, debiendo esta designar a la Comisión de Asuntos Exteriores y Migración para que inicie un proceso de diálogo político y diplomático sobre las disposiciones que para el efecto se establecen (…)”, señala el artículo 176.

Según un parlamentario consultado, la Junta Directiva sesiona poco antes de la asamblea plenaria, por lo que la directiva “puede conocer oficialmente la solicitud entre el miércoles y el viernes de la próxima semana”. Según la agenda disponible en el sitio web del Parlacen, el 26 y 27 de este mismo mes se realizará la sesión de asamblea plenaria, en la cual, según parlamentarios consultados, podría aprobarse la incorporación de la Duma rusa como observador.

De izquierda a derecha: Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), Rodrigo Farrugia (Panamá), Eddy Antonio Germán (República Dominicana), Nedis Licona (Honduras). Foto: Parlacen.

Firma de los 20 diputados de Nicaragua

En el documento enviado a Gori, firmaron los 20 diputados de Nicaragua ante el Parlacen.

Firmaron la carta: José Antonio Alvarado Correa, Winston Betanco Blandón, Aida Ester Blanco Talavera, Julio César Blandón Sánchez, Larissa Regina Colindres Maldonado, Sidney Francis Martin, Elida María Galeano Cornejo y Meylin Olmara Galeano Villachica.

También firmaron Carlos Salomón García Bonilla, Jaime René Morales Carazo, Guillermo Daniel Ortega Reyes, Socorro Jacinta Reyes Lara, Ludendorff Rosales Hüeck, Vidal Antonio Ruiz Cerda, Doris Tijerino Haslam, Margine del Carmen Trujillo Ruiz, Aleyda de la Cruz Trujillo Ruiz, Evile del Socorro Umaña Olivas, Carla Evis White Hodgson y José Antonio Zepeda López.

Incorporación de Rusia como observador: un “antiguo sueño” de la dictadura de Nicaragua

La dictadura, a través del diputado de la dictadura, Daniel Ortega Reyes, ha promovido la incorporación de la Duma Estatal de Rusia como observador ante el Parlacen. La bancada parlamentaria de Nicaragua brindó un informe el 8 de abril y destacó el trabajo realizado para incorporar a la Duma Estatal de Rusia como observador permanente ante el Parlacen, según una publicación en su sitio oficial que recoge los puntos generales de la reunión mensual.

Los medios oficialistas en Nicaragua divulgaron la información asegurando que “pronto” Rusia formará parte de los países observadores en el Parlamento, una pretensión que el régimen orteguista ha sido más insistente en los últimos dos años.

Sin embargo, durante el mandato de Ortega Reyes no se logró que la Duma rusa se incorporara como observador permanente porque no se reunían todos los votos necesarios. No obstante, según otra fuente consultada bajo condición de anonimato por temor a represalias, a partir de la coalición encabezada por Ortega Reyes, Rusia podría ingresar al Parlacen puesto que ahora contarían con los votos necesarios.

Un parlamentario adelantó el 29 de agosto a LA PRENSA que, a raíz de una “coalición” encabezada por Ortega Reyes que orquestó la victoria de Gori en las elecciones internas, uno de los objetivos de esta acción era incorporar a Rusia como observador.

Ortega Reyes también es presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUC), integrante de la llamada Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que participó en las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre de 2021.

Sede del Parlacen. Foto: Tomado de internet

¿Qué significa que Rusia sea observador del Parlacen?

“No debería tener mayor relevancia que una potencia integrante del Consejo de Seguridad de la ONU se convierta en observador del Parlacen. El problema es que Ortega tiene una alianza estratégica con Rusia, que está empeñada en una confrontación con Estados Unidos, Europa y los países democráticos”, declaró en entrevistas anteriores con LA PRENSA un exdiplomático nicaragüense bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El exdiplomático consideró que “lo preocupante” del actuar de Ortega como agente de los rusos es que pone en riesgo la estabilidad de la región centroamericana, la cual podría convertirse en un espacio de enfrentamiento con Estados Unidos.

Sin embargo, primero fue China. El 22 de agosto de 2023, Nicaragua promovió una votación para expulsar a Taiwán del Parlacen como observador e incorporar en su lugar a China. “La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán al respecto.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es