banner

 
Suramerica

Parlamento ecuatoriano continuará el juicio político al pdte. Lasso

Comparte!!!

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha sido el escenario de un enfrentamiento político que ha puesto en entredicho la continuidad del juicio político que la oposición ha abierto contra el presidente Guillermo Lasso.

La Comisión, encargada de estudiar las pruebas presentadas por ambas partes, ha presentado un informe que recomendaba no seguir adelante con el proceso de juicio político al presidente, al no existir pruebas concluyentes del presunto peculado que la oposición le imputa.

La acusación se centra en un supuesto conocimiento por parte del presidente de un contrato lesivo para el Estado sobre transporte de crudo, firmado entre la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, y de no haber impedido las irregularidades.

La defensa del presidente, por su parte, argumenta que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno, y que durante el mandato de Lasso se hizo una renovación que recogía una serie de recomendaciones de la Contraloría para mejorar las condiciones para el Estado.

El informe de la Comisión de Fiscalización, presentado por el asambleísta independiente Fernando Villavicencio, afín al oficialismo, no ha sido aprobado por cinco de los nueve miembros de la Comisión, que han solicitado la inclusión de argumentos que apoyen la tesis del juicio de censura al mandatario. Ante este resultado, será el pleno de la Asamblea Nacional el que deba conocer lo actuado en la Comisión de Fiscalización y definir sobre la continuidad o no del juicio político.

Puedes leer: Ecuador: la coca y los van ganando la batalla del terrorismo

El informe de la Comisión de Fiscalización no tiene carácter vinculante, y debe pasar al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien debe distribuir el documento, entre los 137 legisladores, para que lo analicen en una próxima sesión del pleno. En esa instancia, la Asamblea, dominada por la oposición, deberá decidir si sigue o no con el juicio político contra Lasso, cuya salida del poder requiere de un mínimo de 92 votos, las dos terceras partes de la Cámara.

La situación política en Ecuador se encuentra en un momento de gran tensión, y la decisión que tome la Asamblea Nacional sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso puede tener consecuencias de gran alcance en el futuro político del país.

La oposición ha mostrado su intención de seguir adelante con el proceso de juicio político, mientras que el oficialismo ha defendido la inocencia del presidente y ha solicitado su archivo. La decisión final sobre la continuidad o no del juicio político será, por tanto, crucial para el futuro político de Ecuador.

Redacción DHH con información de Agencia EFE

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es