Migración de México detiene e incomunica a cubanos con ‘parole’ humanitario
Pese a que mostraron sus documentos, los agentes les dijeron: «Ustedes están ilegalmente en México», denunció la madre de uno de ellos.
Los cubanos Dachel, Yida y Amehd, que cuentan con parole humanitario para Estados Unidos, están detenidos desde el pasado 16 de febrero en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México. Según denunció Carmen Sardiñas, madre de Dachel, «los bajaron del avión y sin preguntar les quitaron el pasaporte».
Sardiñas precisó que a los cubanos y a los venezolanos, alrededor de 10, que pretendían llegar a EE UU, fueron bajados de un avión, «los montaron en una guagua» y los «metieron presos». Todos estos detalles le fueron informados por su hija a través del móvil. Debido a esto perdieron el vuelo y desde que fueron ingresados a la estación de Migración quedaron «incomunicados».
Dachel tuvo que pagar una extorsión para poder informar a su madre sobre su detención, «lo que es una violación a sus derechos», precisó Carmen Sardiñas en sus redes sociales.
Pese a que los detenidos insistieron en que contaban con parole humanitario que les fue otorgado por las autoridades estadounidenses, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le dijeron que ellos «no sabían» de ese beneficio y tampoco tenían conocimiento del «patrocinio ni el permiso de vuelo ni nada», declaró Carlos Hernández, padre de Yida, en entrevista para Telemundo 51. «Ustedes están ilegalmente en México», les hicieron saber.
Hernández desmintió el argumento de Migración. Familiares compartieron al mismo medio documentos y la imagen de la visa humanitaria de una de las jóvenes que emitieron las autoridades mexicanas y tiene vigencia de un año. Estos cubanos abordaron un vuelo de Aeroméxico en Tapachula con dirección a la Ciudad de México, donde el INM los apresó.
En la estación migratoria se negaron a dar información a 14ymedio sobre el grupo de detenidos. «Cualquier solicitud hay que emitirla al Instituto Nacional de Migración», señaló la persona que atendió la llamada telefónica.
La estación de Las Agujas ha sido puesta en evidencia por los testimonios de varios cubanos como un centro donde agentes los amenazan con deportarlos, los extorsionan y violan sus derechos. En julio del año pasado Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro y Junier Blanco Hernández, pudieron salir de este sitio gracias a que tramitaron un amparo.
El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez denunció la arbitrariedad de los agentes mexicanos. Casos similares como las tres personas detenidas en Las Agujas se han presentado desde inicios de enero. El pasado 21 de enero la cubana Maidaly Martínez Rodríguez fue arrestada en Tapachula (Chiapas).