La corrupción en PDVSA se transformaba en criptomonedas y prostíbulos
Venezuela se ha visto sacudida por una nueva ola de arrestos de altos funcionarios involucrados en una red de corrupción y prostitución con la petrolera PDVSA. La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) ha liderado una «investigación profunda» que ha llevado a la detención de funcionarios y «testaferros» que actuaban bajo la fachada de empresarios.
Entre los detenidos se encuentran tres personas con vínculos con el poderoso Tareck El Aissami, quien renunció al cargo de ministro de Petróleo debido al escándalo. Uno de los detenidos es el diputado y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro.
Roa tenía como su «testaferro» al empresario Alejandro Arroyo, quien manejaba una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios, según fuentes ligadas a las investigaciones.
Además, el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez; y Joselit Ramírez, de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), también han sido detenidos por su implicación en la trama de corrupción. Las investigaciones, que comenzaron en octubre pasado, han revelado la existencia de «mafias» que se habían incrustado en PDVSA, así como en el poder judicial y alcaldías.
Puedes leer: El minsitro de petroleo venezolano, renuncio a su cargo.
El presidente Nicolás Maduro ha cuestionado la forma de vida de los detenidos, calificándola como la de «nuevos ricos» llena de «extravagancias». El fiscal Tarek William Saab ha designado a cinco fiscales para investigar a los «funcionarios inescrupulosos» y ha indicado que no se descartan nuevas detenciones por la trama de corrupción en PDVSA.
Este nuevo escándalo de corrupción ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de una lucha firme y decidida contra la corrupción en Venezuela. La sociedad civil ha exigido en numerosas ocasiones una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, y este nuevo caso ha vuelto a poner de manifiesto la urgencia de abordar el problema de raíz.
La zona de Las Mercedes en Caracas, crisol de esta mafia de la corrupción
la Policía Nacional contra la Corrupción (Pncc) aprehendió al empresario Heriberto Perdomo, uno de los dueños de la constructora HP, que actualmente está levantando edificios de lujo en Las Mercedes, Caracas. Lo vinculan con el escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Perdomo llegó a tener contratos con la estatal petrolera, según lo reseñado por La Voz de Galicia. Además, trascendió que ocupó un alto cargo en la industria.
Al momento de practicar la aprehensión, la Policía anticorrupción halló en la residencia del empresario la cantidad de 36 millones de dólares.
Según La Voz de Galicia, esa desproporcionada cantidad de divisas iba a ser utilizada para sobornar a jueces.
Se pudo conocer que Perdomo será investigado por legitimación de capitales.
Horas antes, Tareck El Aissami renunció a su cargo de ministro del Poder Popular para el Petróleo, salpicado por la trama de corrupción que involucra a Pdvsa.
Redaccion DHH con informacion de AFP.