Ataques con pendrives en Ecuador: ¿Qué tenían en común los periodistas?
En Ecuador se investiga como delito de terrorismo el envío de sobres con pendrives explosivos a medios de comunicación. Hasta cinco periodistas recibieron este lunes dispositivos pendrive que debían estallar al ser insertados en el computador. Solo uno de ellos funcionó, y no hubo que lamentar heridos graves en este nuevo ataque contra la libertad de prensa.
De los cinco pendrives detectados hasta la fecha, solo llegó a estallar el dirigido al periodista Lenin Artieda, quien se encuentra con unas leves lesiones en la mano y en la cara.
Estos periodistas de diferentes medios públicos y privados de Ecuador tienen en común una gran visibilidad mediática y un marcado carácter político en defensa de la democracia.
Todos los sobres, cargados con un material explosivo de tipo militar, provienen de la provincia costera de Los Ríos. De ellos, dos se enviaron a Quito, y tres a Guayaquil, importante puerto de exportación de cocaína, y escenario de violentas disputas entre bandas narcotraficantes.
Puedes leer: Ecuador: Atentados contra 4 medios de comunicación
Las organizaciones de periodistas, sin embargo, piden que no se dé por hecho la autoría de una organización criminal organizada, y que no se descarte en la investigación la motivación política.
“Podría ser un atentado de carácter político, dado que Ecuador está en medio de un escenario de incertidumbre, de inestabilidad política, marcada por el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso”, analiza César Ricaurte, director de Fundamedios, ONG por la libertad de prensa en Ecuador.
“Estos profesionales hacen periodismo político y en los últimos meses semanas han expresado su opinión sobre la necesidad de preservar los valores democráticos y la estabilidad democrática en el en el país. Cuando se producen en estos hechos, están rodeados de una cierta impunidad, no avanzan las investigaciones”, ahonda.
350 agresiones contra la prensa en 2022
«Las primeras investigaciones creemos que van en la línea correcta”, agrega Ricaurte. “Solo nos preocupa que se intente atribuir directamente, sin más elementos, al crimen organizado. Confiamos en que las autoridades sigan conduciendo estas investigaciones con celeridad y con rigurosidad”.
En 2022, uno de los peores años jamás registrados para la prensa en Ecuador, cuatro periodistas fueron asesinados y se cometieron más de 350 agresiones o atentados.
Las ONG llaman a las autoridades a reforzar los mecanismos de protección y los otros protocolos de los medios para acabar con estos ataques.
con informacion de RFI en español.