banner

 
Centroamerica

“Fue una victoria”: periodista nicaragüense consigue parar milagrosamente su extradición

Comparte!!!

La periodista nicaragüense Josselin Nazareth Montes González, originaria de Chinandega, salió este viernes a las 10:00 a.m. del Centro de Detención Stewart, en Georgia, una vez que el juez de Migración decidió frenar su deportación a Nicaragua por ser una perseguida política. Llevaba 10 meses en custodia.

02/23/2024. Montes habló este viernes con el diario digital LA PRENSA vía telefónica y expresó que aunque el proceso fue largo y difícil, para “Dios no hay nada imposible, y como dice la palabra de Dios ‘pide a mí que yo te daré’, así fue, hoy te puedo decir que fue una victoria al final del túnel, siempre uno llega a la meta, pude ver hoy mi libertad”.

Asimismo la periodista expresó su eterno agradecimiento a todas las personas que estuvieron pendientes de su proceso, en especial de su abogado defensor y su familia.

“Gracias porque en todo este proceso de detención migratoria un juez de este país me dio la oportunidad de salvaguardar mi vida, porque ya estaba a punto de ser deportada y en Nicaragua lo que me esperaba era la prisión, tortura y muerte porque eso es lo que receta la dictadura, voy a seguir alzando mi voz contra esa dictadura nefasta”, mencionó Montes.

Enseguida reiteró que “estoy agradecida con Dios, feliz, emocionada, agradecida con Dios porque mi confianza está puesta en Él, y de aquí te puedo decir que la libertad no tiene precio”.

En videos compartidos se observa que la nicaragüense salió con un suéter, un pantalón color gris y un cintillo blanco en la cabeza. Se miraba contenta, pero posteriormente, al ser abrazada por las personas que la esperaban, rompió en llanto.

“Todos lloramos, ella estaba muy emocionada, alegre, habló con su mamá, muy emotivo. Nos ha dicho a nosotros que quiere reintegrarse, vamos a ver qué se puede hacer, porque sale sin dónde estar, sin trabajo, vamos a ver qué hacemos para ayudarle a recomenzar de cero”, dijo Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA, a este Diario.

Puedes leer: Nicaragua: Ortega cancela los boys scouts – Dehablahispana

Viajan a Miami

El defensor explicó que el sábado 17 de febrero la Fiscalía desistió de seguir su proceso de deportación contra Montes y luego, el juez de Migración cerró su caso con una decisión favorable para la nicaragüense. Actualmente Montes viaja para Miami, y esperan llegar en horas de la noche de este viernes.

Desde el pasado martes en horas de la noche, Cuevas y otros integrantes de la Defensoría, juntos con amigos de Montes, viajaron para esperar a Josselin en las afueras del Centro en Georgia, de donde salió hasta este viernes 23 de febrero.

“Hicimos cuatro viajes para esperar que la liberaran y por fin la liberaron. Ayer salimos en la noche, y venimos a Georgia hoy en la mañana y gracias a Dios la liberaron”, dijo Cuevas.

Montes quedó retenida desde el 18 de abril de 2023 en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, Florida, sin embargo tras una audiencia realizada el 13 de febrero de 2024 se ordenó el traslado hacia Georgia.

Hostigamiento la llevó a migrar

Día y noche la casa de la periodista Montes era asediada por los sandinistas, lo que la llevó a salir de su municipio y cambiar de ubicación en estos últimos cinco años. Pero, al no resistir más esta situación, que implicaba no poder trabajar ni exponerse en público, decidió emigrar a Estados Unidos, y como miles de ciudadanos, entró de manera irregular por la frontera de México.

Sin embargo, contó que su caso tomó un proceso distinto al de la mayoría, porque ella había tenido una visa de turista en el pasado, que le fue cancelada en 2016.

Montes dijo a este Diario que tras pasar por su primera audiencia con los agentes de Migración, le explicaron que no podía quedarse en Estados Unidos. Aunque la dejaron fuera del sistema de detención migratoria, la soltaron con un grillete en el tobillo derecho, para monitorear su ubicación y con la advertencia de deportación.

Montes tenía visa de turista antes de 2018. En 2016, ella viajó a Estados Unidos por dos meses para conocer el país, pero cuando iba a tomar su vuelo para regresar a Nicaragua, su visa fue cancelada sin mayores explicaciones.

Ella asegura que no se pasó del período de seis meses que podía estar en Estados Unidos como turista y además el documento tenía una vigencia de 10 años. El período de su visa se hubiese vencido el próximo año (2024). “Me hicieron una cancelación de visa que yo no sabía que para ellos eso es una deportación”, dijo Montes.

Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de laprensani.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es