Perú: congreso aprueba reconsiderar adelanto de elecciones
El Congreso de Perú abrió el martes las puertas a un adelanto de las elecciones generales al aceptar volver a tratar un proyecto que busca calmar las protestas desatadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, que ya han dejado más de 20 muertos, y que no pudo sacar adelante la semana pasada.
Por 94 votos a favor y 25 en contra de un total de 130 legisladores se aprobó el pedido para dejar sin efecto el rechazo al proyecto del viernes pasado.
La iniciativa busca recortar los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo, que debían acabar en 2026, ante las manifestaciones en reclamo de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la salida de Castillo.
La sesión del Congreso empezó con un minuto de silencio por la víctima mortal número 26 ocurrida la víspera, según el gobierno, en un enfrentamiento de las fuerzas del orden con mineros informales que habían bloqueado la carretera en la zona de Chala, en la región de Arequipa, unos 610 kilómetros al sur de Lima.
Así opinan algunos congresistas:
Waldemar Cerrón: «Si este Congreso es responsable de la crisis, este Congreso puede resolverlo (…). Es necesario considerar la consulta popular para referendum».
Flor Pablo: «Necesitamos que se abra este cuarto intermedio para el diálogo y seamos muy sinceros en decir qué reformas queremos. De ahí decidiremos el tiempo».
Eduardo Salhuana: «Las reformas que se tienen que hacer para un adelanto de elecciones requieren modificaciones constitucionales».
Heidy Juárez: «Como Congreso estamos deslegitimados, por lo que se hace necesario una salida urgente a este problema y el adelanto de elecciones es una medida. La Asamblea Constituyente, bicameralidad y reelección dejemos que el pueblo decida en un referendum».