Perú: presidente de la Federación de Fútbol detenido por fraude y organización criminal
La fiscalía de Perú señala que Agustín Lozano Saavedra constituyó una organización criminal de 21 personas para obtener beneficios indebidos de la Federación Peruana de Fútbol en perjuicio de los clubes, ligas departamentales y la FIFA.
11/07/2024. La fiscalía atribuye a Agustín Lozano Saavedra haber constituido una organización criminal, desde diciembre del 2018, constituida por unas 21 personas que se han enquistado en la Federación Peruana de Fútbol para el desarrollo de diversos delitos: fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado, para favorecer a la empresa 1190 Sports, en agravio de los clubes de fútbol de la Liga 1-2023, ligas departamentales y la FIFA.
En específico, de acuerdo con fuentes judiciales, la fiscalía señala que en el desempeño de su rol de líder de la organización, Agustín Lozano desarrolló las siguientes acciones:
1. Preside a la junta directiva de los periodos 2019-2021 y 2022-2025, con quienes habrían instrumentalizado sus cargos para cometer delitos de Fraude a la Administración de Personas Jurídicas, corrupción en el ámbito privado, coacción y lavado de activos.
2. Instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para disponer ilícitamente del patrimonio de la Federación, a través de la entrega de montos dinerarios a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales de fútbol, a través de las áreas de finanzas y contabilidad, subordinadas al área de secretaría.
3. Instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para implementar y ejecutar el contrato con 1190 donde existió un conflicto de intereses, vulnerando los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.
«En una reunión de directorio de fecha 21 de septiembre de 2022, ratificó la negociación directa con 1190 por integrantes de la comisión de derechos televisivos, sustentada por Joel Raffo Olcese y un informe suscrito por los miembros de la comisión de derechos de televisión Joel Raffo, Gisella Mandriotti, Raúl Bao y Rolando Bellido, donde informaban de los resultados de la licitación pública realizada en Chile y de las negociaciones directas que ellos habían sostenido con la empresa 1190 Sports», puntualizan los fiscales.
Puedes leer: Bolivia: Piden mediar entre Arce y Morales
El plan criminal de Los Galácticos
4. Propuso a la Junta Directiva y nombrar a personal de su confianza en cargos estratégicos dentro de la FPF, a finde llevar a cabo su plan criminal. Entre estos cargos direcciones se encuentran el de secretario general, jefes de las áreas de finanzas, de contabilidad y a miembros de comisiones, como la de derechos de televisión.
5. Creó de manera exprofeso e ilegal a la dirección de competiciones y eligió a los integrantes de la comisión de organización de competiciones, con la finalidad de modificar el reglamento interno de la liga 1 2023, estableciendo severas sanciones a los clubes opositores al contrato entre la FPF y 1190 Sports.
«El 19 de febrero de 2023, conjuntamente con Jean Robillard Ibárcena, secretario general de la FPF, ordenó al comisario del encuentro deportivo entre Cusco FC vs Alianza Atlético, suspender este partido, pactado para iniciar a las 7:00 p.m., y ordenó al comisario su retiro del campo junto a los árbitros; con lo cual dicho partido se inició media hora después, con la transmisión de la Liga 1 Max de DIRECTV Sports. Esta acción se realizó porque el cuadro cusqueño, que jugaba de local, no permitió el ingreso del equipo de 1190 Sports, para la transmisión del duelo por la fecha 5 de la Liga 1», anot
6. Dirigió la licitación pública de derechos de televisión de la Liga 1 2023, para favorecer a la empresa 1190 Sports. Para eso, el año 2020 coordinó y contrató con la empresa Prisma, representada por Diego Fernando Raffo, para que los asesore en dicho proceso. El primo de Diego Fernando, Joel Raffo Olcese fue miembro de la comisión de derechos de TV. A su vez, ambos son primos del representante de la empresa 1190 Sports, Gianella Raffo.
«El 25 de septiembre de 2020, Agustín Lozano Saavedra, en su calidad de presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Futbol; celebró el contrato de asesoría con la empresa Grupo Prisma, LANDMARK CAPITAL y Sociedad de Inversiones Seis X SpA, todas representadas por Diego Fernando Delgado Raffo, con vínculo familiar con Joel Raffo Olcese, integrante de la comisión de derechos de televisión», puntualiza la fiscalía.
7. Sucribió, conjuntamente con el secretario general de la FPF, Jean Marcel Robillliard Ibárcena, el contrato con 1190 Sports a pesar que tenía pleno conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses.
Reparto de dinero y viajes a Barcelona y Doha
Adicionalmente, en el curso de las investigaciones, los fiscales han encontrado que:
Agustín Lozano coordinó la organización logística para la ejecución de los viajes a Barcelona y Doha para los partidos que la selección peruana de futbol disputó contra las selecciones de Nueva Zelanda y Australia, del 28 de mayo al 14 de junio de 2022; a cual asistieron invitados ajenos al ámbito futbolístico nacional (entiéndase ajenos al comando técnico y plantel de jugadores).
En este viaje se incluyó a los presidentes de ligas departamentales, representantes de Liga 1 y Liga 2, autoridades de distintas entidades relacionadas al deporte, personal administrativo de la FPF (trabajadores), entre otros. Todos fueron beneficados con recursos de la FPF, pues la invitación implicó el pago del traslado (chárter), alojamiento (estadía y alimentación), de los “invitados.
Igualmente, se le atribuye haber autorizado, conjuntamente con José Carlos Isla Montaño, el 24 de mayo de 2022, la entrega de US$ 17.000 dólares, por concepto de “caja chica» a Norma Rosa Alva Vidal, para su viaje a Barcelona, España y Doha Qatar”, lo que demuestra el uso del patrimonio de la Federación Peruana de Fútbol en provecho propio y de otros ajenos a la persona jurídica; en cumplimiento de los fines de la organización criminal.
DHH sobre información de larepublica.pe