Perú: gremios se suman a manifestaciones en contra del Parlamento y el Gobierno
Nuevos actores se declaran en insurgencia y anuncian movilizaciones para exigir la salida inmediata de los congresistas y el adelanto de elecciones generales.
El descontento popular en el sur del Perú por la vacancia de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República continúa creciendo. En el quinto día de protestas, la convulsión social en Arequipa ha provocado que nuevos actores se sumen al clamor popular del cierre del Congreso de la República y adelanto de elecciones generales.
El bloqueo continúa en la Panamericana Sur a la altura del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí. A la zona llegaron centenares de mineros artesanales que se declararon en insurgencia de las labores de Chala, Atico y Secocha, quienes pernoctaron en medio de la vía para evitar que la Policía Nacional del Perú (PNP) logre liberar el tránsito.
Producto de los piquetes, decenas de vehículos que se quedaron varados formaron grandes colas en ambos lados de la carretera. Los mineros han advertido que continuarán con su medida de fuerza.
Los pobladores del distrito de La Joya y San Juan de Siguas también rechazan la destitución del exjefe de Estado. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cerraron la carretera. Tal como ocurre en otros puntos del norte del país, los manifestantes usaron piedras y quemaron llantas para obstaculizar la circulación de los autos, buses y camiones.
Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se suman a las manifestaciones en contra del Legislativo.
El presidente del Frente de Defensa de este emporio comercial, Jhazmani Cayo Vargas, indicó que realizarán una movilización pacífica en respaldo al exmandatario Pedro Castillo.
“Marcharemos porque los comerciantes y dirigentes apoyamos al expresidente, ya que de alguna forma los que conforman el sistema neoliberal no lo han dejado gobernar (…) queremos el cierre del Congreso, que se convoque a nuevas elecciones y que se conforme una Asamblea Constituyente”, sostuvo.
Los mercaderes aún no han decidido la fecha para realizar su multitudinaria marcha, pero aseguran que se reunirán con todas las bases de los mercados el día de hoy para decidir el cronograma.
Sin embargo, se ha previsto que la jornada inicie en el bypass, ubicado en medio de la avenida Andrés Avelino Cáceres.
Por otro lado, el representante del Sindicato Magisterial Regional (Simag) de Arequipa, Walter Andia, anunció que, a modo de rechazo al Parlamento, los docentes formarán piquetes en los exteriores de los colegios, pero precisó que estas acciones se llevarán a cabo fuera del horario de clases.
La acción de protesta lo ejecutarán aproximadamente 12 mil educadores que conforman este gremio desde el día de hoy. Ellos también exigen una reforma que plantee el adelanto de comicios congresales y presidenciales.
Ayer en horas de la mañana, los maestros del Simag realizaron el acto simbólico del popular lavado de la Bandera Nacional en la Plaza de Armas de Arequipa.
Por otro lado, el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, anunció mediante sus redes sociales que puso su cargo a disposición luego de que Pedro Castillo fuera encarcelado por realizar un intento fallido de golpe de Estado.
Torres cuestionó que Dina Boluarte asumiera por sucesión constitucional la presidencia y pidió que se adelanten las elecciones.