Perú: Poder judicial concede apelación contra orden que dispuso su detención preliminar
El Poder Judicial concedió la apelación presentada por el vacado exmandatario Pedro Castillo contra la orden que dispuso su detención preliminar por siete días tras el golpe de Estado fallido.
Así lo definió el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia a través de una resolución aceptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Asimismo, determinó que se eleve a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Se resuelve conceder el recurso de apelación interpuesto por el señor José Pedro Castillo Terrones contra la Resolución N° 02, del 8 de diciembre del 2022. Elevar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para los fines pertinentes”, se lee en el oficio.
Ello, luego de que el último jueves 8 de diciembre el juez Checkley ordenara 7 días de detención preliminar contra el dictador por el delito de rebelión.
¿Y la prueba toxicológica?
El presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, señaló este domingo que Pedro Castillo no quiso pasar las pruebas toxicológicas, psicológica y psiquiátrica, a pesar de la solicitud del Ministerio Público.
“El señor Pedro Castillo se niega a que se le tome una muestra de sangre y una muestra de orina, por lo tanto, la pericia no pudo haberse realizado y, asimismo, una vez se levanta el acta indicando la negativa del señor y él se niega a firmar el acta”, dijo a Canal N.