Petro a Maduro: “La frontera quedó en manos de las mafias”
El primer cara a cara fue un almuerzo que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el que participó la delegación colombiana, compuesta por Laura Sarabia, jefe de Gabinete; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones de exteriores; Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Armando Benedetti embajador de Colombia en Venezuela.
En la declaración que dio el presidente Petro al término de la reunión con Maduro señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y el contrabando que aun persiste en esa zona.
“La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos y rutas de tráfico. Vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo Petro en esta comparecencia ante la prensa.
El presidente colombiano también señaló que el objetivo no es “perseguir al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital, que muchas veces no se han atacado y que son peligrosos para la estabilización política”, e insistió en su propuesta de “reexaminar el fracaso de las últimas cinco décadas” en la lucha contras las drogas planteada por Estados Unidos.
Sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, decidida por el propio presidente Maduro en febrero de 2019, Petro afirmó que fue una división que jamás debió ocurrir entre dos pueblos hermanos