El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una orden sin precedentes para intensificar los ataques contra las disidencias de las Farc, lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”. A través de su cuenta de X este lunes, 10 de noviembre, el mandatario instruyó un «bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares» en el departamento del Guaviare.

11/10/2025. Esta ofensiva militar, que se desarrolla en las selvas de la región desde la madrugada del 10 de noviembre, busca desmantelar la estructura criminal que mantiene bajo amenaza y extorsión a las comunidades y campesinos de este departamento. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se está ejecutando una «contundente operación ofensiva» contra estas estructuras catalogadas como narcoterroristas.
La contundencia de la orden presidencial se produce en un momento en que el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos contra estos grupos, luego de que su política de Paz Total no prosperara. Alias «Iván Mordisco», cabecilla principal de las disidencias, es investigado por una grave lista de delitos que incluyen terrorismo, homicidio de persona protegida y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico. De hecho, se les responsabiliza por el «horror en Calamar».
Puedes leer: Petro condiciona el restablecimiento de relaciones con Israel al avance de la paz en Gaza
Como incentivo clave en la operación, las autoridades han anunciado una recompensa de hasta $5.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de este delincuente o que permita ubicar sus campamentos. El mecanismo de recompensas es considerado crucial para mejorar la eficiencia operacional, reducir riesgos para las tropas y desestabilizar psicológicamente a objetivos de alto valor
Redacción Elena Calzadilla para DHH.
Más historias
Colombia: el Catatumbo sangra entre el éxodo campesino y un territorio atrapado en una guerra
Colombia: El decreto 1390 y la apuesta de Petro por salvar el presupuesto 2026
Chile: Kast va contra el crimen transnacional y promete orden total en el Estado