Colombia: Petro asume el control de precios de los servicios públicos
El presidente anunció que, de manera temporal, asumirá las funciones de las comisiones reguladoras domiciliarias.
El presidente Gustavo Petro en diálogo con los líderes de Juntas de Acción Comunal de Duitama, Boyacá, anunció que asumirá el control en lo que tiene que ver con el manejo de los servicios públicos domiciliarios en el país.
La idea, según fuentes de la Casa de Nariño, es recuperar las facultades del Presidente para regular y controlar las tarifas de energía y gas.
El presidente dijo que los precios de las cosas han aumentado bastante, especialmente lo que tiene que ver con la comida y los servicios públicos y señaló que el artículo 370 de la Constitución establece que le corresponde al presidente de la República señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.
Puedes leer: ELN y gobierno colombiano se reuniran en Mexico
El mandatario señaló que esto significa que es el Presidente, por orden constitucional, quien tiene la facultad de generar las políticas de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, todo sujeto a la ley.
Por temporal que pueda ser, ya se temen consecuencias. Con el peligro de que venga con el anuncio del presidente con visos bastante dictatoriales un control de precios, se afectaría la confianza hacia futuras inversiones en la ampliación de las redes necesarias para la prestación de estos servicios.
Los ajustes necesarios para que los servicios públicos no ahorquen a los colombianos se pueden lograr precisamente por la vía de las Comisiones de Regulación, que son de creación legal para darles estabilidad institucional a todas las decisiones relacionadas con las tarifas de los servicios públicos de domiciliarios. Incluso, las empresas prestadoras de esos servicios tienen proyecciones financieras que ya han hecho y que son las que indican la viabilidad de sus inversiones.