¿Por qué la opinión publica colombiana se asombra del ataque de Petro a Israel, si siempre ha pensado así?
El presidente de Colombia Gustavo Petro llama neonazis a los israelíes después de que ordenaran un “asedio total” contra la Franja de Gaza por la operación militar de HAMAS.
10/09/2023. “Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto”, agregó.
Además, comparó la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, para luego indicar que “quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”.
El mandatario colombiano, de igual modo, expresó el domingo su apoyo al pueblo palestino al decir que como ha estudiado el conflicto palestino-israelí desde la juventud, sabe “de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948”.
Que le responden en Colombia?
Vicky Dávila, directora de Revista Semana: “Presidente Gustavo Petro, usted es un provocador, cobarde. Su actitud frente al ataque terrorista contra Israel lo muestra como un aliado de los terroristas que masacraron a más de 700 personas y secuestraron a más de 130 mujeres y niñas. Usted no se maneja solo. Parece un peón de Hamás, Irán y Rusia. En lo que corresponde a Colombia, la comunidad internacional debería estar muy atenta a la violación del orden constitucional y tomar las medidas correspondientes”.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá: “Que Petro le diga a Israel y Palestina cómo resolver el conflicto es mucho menos importante que si el presidente de Botswana nos dice cómo negociar con el ELN. Las ínfulas de importancia universal de Petro son ridículas”.
Puedes leer: Unión Europea aborda crisis de oriente medio – Dehablahispana
Organización Congreso Judío Mundial: «Presidente Gustavo Petro: lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío».
Embajador israelí en Colombia Gali Dagan: “Sí, efectivamente, los colores no son iguales, pero todavía se notan las diferencias. Lamentablemente, después del ataque de Hamas que hasta ahora nos costó 1000 muertos, niños y niñas, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres y por lo menos 150 secuestrados, Gaza nunca va a parecer igual. Hamas pagará un altísimo precio por la guerra que lanzó contra Israel”
Senador Humberto de la Calle Lombana: “La ausencia de condena del ataque de Hamas suena a justificación de la violencia y agrava nuestras divisiones internas con fanatismo importado”.
Expresidente Iván Duque: “Me parece que aquí hay un verdadero desatino, me parece torpe y miope. Esto nos deja muy mal parados en el plano internacional. El mundo ha rechazado este actor cobarde, pero aquí lo que se ha tratado es de buscar una justificación histórica con fines políticos”.
Concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres Marco Acosta: “Sin lugar a dudas, las irresponsables declaraciones del presidente Gustavo Petro están generando graves afectaciones no solo en las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, sino que a su vez están poniendo en peligro la integridad de su cuerpo diplomático”.
Redacción DHH.