banner

 
Suramerica

Petro defiende asilo político otorgado a Martinelli

Comparte!!!

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo frente a quienes cuestionan su decisión de otorgar asilo político al exmandatario Ricardo Martinelli, afirmando que cumplió con respetar un derecho universal, como ha sucedido en otras ocasiones.

05/12/2025. Petro recordó que Colombia, a lo largo de su historia, le ha dado asilo político a personas de distintas nacionalidades sin importar su ideología política.

«Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal, no importa que sean de derecha o de izquierda», dijo.

El mandatario colombiano señaló que Colombia debe ser lo que ha sido Panamá, «un sitio de refugio, libertad y libre expresión».

Según la cancillería colombiana, la decisión de otorgar asilo político al expresidente Ricardo Martinelli se apoya en la observancia del principio pro persona y de la tradición humanista del país de protección a personas perseguidas por razones políticas.

Con este fallo, Colombia se convierte en el tercer país que reconoce a Martinelli como «perseguido político» una situación que ha venido denunciando desde hace más de 1 año.

El primero fue Nicaragua, país en el que se mantuvo asilado desde el 7 de febrero de 2024, es decir, 1 año y 3 meses.

Tras el otorgamiento de asilo, el gobierno panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió a Martinelli el salvoconducto necesario para su salida del país.

El líder del Partido Realizando Metas (RM) salió de Panamá el pasado sábado 10 de mayo a eso de las 8:00 de la noche con destino hacia Colombia.

Puedes leer: Petro acusó a congresista de EE.UU. de conspirar en su contra – Dehablahispana

Martinelli agradeció a los gobiernos de Nicaragua y Colombia por recibirlo en sus países, y a Panamá por otorgarle el salvoconducto que le permitió viajar.

La abogada y amiga del expresidente, Shirley Castañeda, también agradeció al presidente José Raúl Mulino, quien «preocupado por la salud y vida de Ricardo Martinelli», otorgó el salvoconducto que le permitirá atender su salud y mejorar su calidad de vida.

«Ahora más que nunca es momento de poner fin a la injusta persecución política que ha vivido y seguiremos firmes en esa lucha», aseveró.

El vocero y diputado, Luis Eduardo Camacho, detalló que luego de que la salida del expresidente Martinelli se viera frustrada por la existencia de una supuesta alerta roja de Interpol en su contra, se empezaron a buscar otras alternativas, entre ellas, Colombia, por ser un país vecino.

Camacho cuestionó a quienes han calificado la decisión del gobierno panameño como un “acto de impunidad”, obviando que Martinelli ha sido víctima de actuaciones judiciales politizadas. Por lo tanto, decir que no es un perseguido político, es querer “tapar el sol con un dedo”.

El diputado indicó que gracias a esta decisión el exmandatario podrá atender su salud física y emocional en libertad para seguir luchando porque se le haga justicia, recuperar su vida y continuar construyendo el país que todos los panameños anhelan. 

Con información de panamaamerica.com.pa

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es