Colombia: Petro cedió y los partidos vuelven a negociar la reforma de salud
Partidos tradicionales aliados con el gobierno se reunieron hoy para definir su posición sobre la reforma de salud que el presidente Gustavo Petro ha estado promoviendo.
Horas antes de la reunión, el presidente facultó a su ministro del Interior, Alfonso Prada, a reabrir la discusión clave que había frenado un acuerdo hace una semana. Los partidos, por su parte, no tomaron una decisión, pero ofrecieron una oportunidad adicional de 48 horas a la reforma a la salud, con la condición de que el proyecto recoja las propuestas acordadas previamente.
Las dos bancadas estaban citadas a las 8 de la mañana, en sitios cercanos y con un mismo desenlace. La U y el Conservador están trabajando casi de manera paralela para tratar de acompañar la reforma a la salud de Petro.
En la puerta del salón, uno a uno, los 42 congresistas deben ir llenando un listado de asistencia. Hay al menos siete sillas vacías.
El senador Carlos Trujillo, quien hasta hace un mes era el presidente del partido, se conecta de manera virtual. En la reunión, el representante Gerardo Yepes, quien firmó la ponencia del gobierno el viernes antes de la Semana Santa sin autorización del jefe del partido, explicó que lo hizo a conciencia para abrir el debate, que cree que debe haber una reforma a la salud y que, técnica y jurídicamente, no tenía un impedimento para poner su firma.
Puedes leer: Petro lanza un himno que compite con el ¡Oh, gloria inmarcesible!
Alexander Quevedo, su compañero en la comisión Séptima, lo secundó. Dijo que no se le podía cerrar la puerta al debate porque ellos, que estuvieron en una decena de audiencias públicas por el país, recogieron voces inconformes del sistema de salud y pedidos para ajustarlos.
Nadie le dio la espalda a Yepes porque sus colegas entendieron que su firma no significaba el voto. Mientras tanto, el senador Marcos Daniel Pineda reclamaba que el partido debía mantenerse en la raya de no apoyar la reforma, que no hacerlo sería una incoherencia.
En el reclamo lo acompañaron Nadia Blel, que está por videollamada, Juan Carlos García y José Alfredo Marín. Todos senadores. La comisión Séptima de Cámara citará al primer debate el jueves.
Si la reforma a la salud recoge las propuestas acordadas hace semanas, los partidos aliados con el gobierno estarían dispuestos a votarla favorablemente.
Redacción DHH sobre información de lasillavacia.com
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com