Polémica por advertencia de Petro de “revolución” si coartan reformas
Polémica y rechazo en algunos sectores políticos y en otros frentes produjo la advertencia que hizo ayer el presidente Petro, que si no son aprobadas las grandes reformas que presentó al Congreso, ello podría llevar a una ‘revolución’.
Desde el balcón de la Casa de Nariño el Jefe de Estado hizo una férrea defensa de los proyectos de salud, pensional y laboral ante miles de ciudadanos que se le permitió ingresar a la Plaza de Armas.
El Gobierno radicó en las últimas semanas las reformas laboral, pensional y de salud, sin embargo los profundos cambios que plantean han generado críticas en unos sectores y preocupación en otros, como es caso de la desaparición de las EPS, que según gremios como Acemi pondría en peligro el sistema.
La reforma a la salud estuvo cerca de hundirse la semana pasada en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde el informe de ponencia para primer debate se salvó por un voto.
El Jefe de Estado indicó el día de ayer en su discurso que “antes se decía en muchos análisis sesudos de intelectuales si era la reforma o era la revolución. A mí me parece que van de la mano, las reformas pueden llevar a una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”.
El senador David Luna, del Partido de Oposición Cambio Radical, expresó que “en nombre de la ‘revolución’ llevamos más de 60 años en guerra a pesar de todas las apuestas por la paz. Una vez más, el presidente Gustavo Petro incita a perpetuarla. Respete la democracia y la división de poderes”.
De su lado el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, manifestó que “en el Día del Trabajador, rechazamos la instrumentalización de la protesta por parte de Gustavo Petro, la presión indebida sobre el Congreso de la República y la imposición (en lugar de la concertación) de una agenda política por la que no votamos millones de colombianos”.
En el Partido Centro Democrático, también declarado en oposición al Gobierno, el representante Hernán Cadavid, señaló que “ante la amenaza de Gustavo Petro al Congreso y la justicia si no se hace lo que él quiere, es momento de pararnos más firmes y hacer respetar las instituciones en Colombia”.
Puedes leer: Petro cambia su gabinete para seguir su proyecto
Mientras que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez indicó que “sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. ‘Colombia esta es una amenaza muy seria’. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. ¡Dios nos proteja! Si es necesario también saldremos a las calles a defender a Colombia”.
El también ex aspirante presidencial Enrique Peñalosa reaccionó señalando que “no nos asusta presidente Petro. Respetemos la democracia, el Congreso, las Cortes, las leyes. Los que no pensamos como usted queremos mejorar la vida de los más necesitados y construir más igualdad. Simplemente pensamos que sus propuestas le harían daño a los colombianos”.
Vicepresidenta Márquez
De igual manera, causó reacciones las afirmación de la vicepresidente Francia Márquez en favor de la llamada primera línea, como se hicieron conocer durante el paro nacional del 2021, agrupaciones de jóvenes que con cascos y escudos improvisados se ponían al frente de las marchas, supuestamente para proteger a las personas de la acción de la policía.
Sin embargo, la Fiscalía señala a integrantes de la primera línea de generar durante el paro violencia contra la Fuerza Pública, otros ciudadanos, infraestructura pública y privada, así como bloqueo de vías. Varios jóvenes están privados de la libertad sindicados por distintos delitos en esa protesta, que harían parte de esa agrupación.
Durante una de las marchas en que participó en Cali la vicepresidenta Márquez en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, dijo que “no me da miedo decir aquí, que viva la primera línea”.
Añadió Márquez Mina que “a estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘estamos dejando el cuero en la calle’ y que, vilmente, a muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos y a otros los han encarcelado y aquí les dice el pueblo hoy estamos con ustedes”.
La senadora María Fernanda Cabal indicó que “celebrar a la ‘primera línea’ es celebrar el asesinato del capitán Solano. Una ausencia de humanidad inaceptable”.
Cabal enfatizó “Francia Márquez, no fue protesta, fue terrorismo. Este Gobierno pretende indultar y proteger delincuentes”.
Redacción DHH con información deelnuevosiglo.com.co
Síguenos en nuestras redes
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com