banner

 
Top

La demanda de petróleo será récord en 2023

Comparte!!!

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que 2023 será un año récord en la demanda de petróleo, tras revisar al alza sus pronósticos por la finalización de las restricciones sanitarias y de movilidad de China, el mayor consumidor mundial de crudo, que absorberá casi la mitad del crecimiento del consumo.

Foto cortesia negocios.com

El fin de las restricciones en China, la recuperación de los vuelos internacionales y el crecimiento de las principales economías del mundo motorizan el consumo de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que 2023 será un año récord en la demanda de petróleo, tras revisar al alza sus pronósticos por la finalización de las restricciones sanitarias y de movilidad de China, el mayor consumidor mundial de crudo, que absorberá casi la mitad del crecimiento del consumo.

La AIE señaló que la demanda global de petróleo subirá dos millones de barriles diarios este año, llegando a un total de 101,9 millones, y superaría en 1,4 millones la demanda de 2019, antes de la pandemia.

Además de China, otro factor que empujará al petróleo será la recuperación del tráfico aéreo y, por ende, la demanda por el combustible de los aviones, que llegaría este año a 90% de los niveles de 2019. La agencia destacó que, tras casi un año de desencadenarse la invasión rusa en Ucrania, “los mercados de petróleo se sitúan en una relativa calma”, con los precios del petróleo “regresando a los niveles previos a la guerra, con excepción del diésel”.

Con respecto a la oferta, la misma se mantuvo estable en enero último situándose en 100,8 millones de barriles diarios. La AIE espera que la oferta supere la demanda en la primera mitad del año para luego revertirse la situación en el resto del año con la recuperación de la demanda y la menor producción rusa.

El Reino Unido busca aumentar los salarios y teme alentar la inflación

A causa de la estrechez del mercado laboral, las empresas del Reino Unido están planeando aumentos salariales a un ritmo mayor que el de los últimos diez años.

Puedes leer: «La OPEP tiene un juego geopolítico a favor de Rusia» (audio-análisis)

Una investigación del Chartered Institute of Personnel Development (CIPD) encontró que el 55% de los reclutadores planean incrementar el salario base o variable este año como respuesta a la escasez de trabajadores disponibles.

Las empresas privadas esperan, en promedio, aumentar los salarios en un 5% respecto al período previo. Según el informe, los aumentos salariales pueden tener un impacto significativo en la economía del Reino Unido si las compañías eligen trasladar los nuevos costos a los precios. Los datos de CIPD afirman que el 57% de ellas esperan cubrir los costos mediante subas en los precios, lo que amenaza con agravar los problemas inflacionarios del reino y configura un desafío para el Banco de Inglaterra justo en un mes en que las presiones en la suba de los precios habían comenzado a menguar cayendo al 10,1% interanual en enero.

Jon Boys, economista jefe del mercado laboral del CIPD, afirmó que el personal especializado y la mano de obra en general siguen siendo escasos. “Es positivo ver que muchas empresas están tomando medidas para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada mediante la mejora de las cualificaciones del personal existente y la contratación de aprendices. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido podría proporcionar un apoyo muy necesario flexibilizando la Tasa de Aprendizaje, para impulsar la inversión de las empresas en formación e invertir el descenso en el inicio de aprendizajes que hemos visto en los últimos años”, dijo el especialista.

En los últimos meses, el Reino Unido ha sido testigo de un número significativo de huelgas en reclamo de una suba salarial en una variedad de sectores, desde el transporte público hasta la educación y la salud pública. Los trabajadores han manifestado su intención de luchar por un aumento de salario justo que refleje el alza de la inflación.

Aumenta el consumo en Estados Unidos y amenaza los planes anti inflacionarios

Las ventas minoristas subieron 3% mensual en enero, tras el descenso de 1,1% de diciembre y las cifras fueron mayores a las esperadas: un grupo de economistas consultados por la agencia Bloomberg preveía una expansión del consumo del 2%.

En la comparación anual, las ventas mostraron una suba de 6,4% respecto de enero de 2022, mientras que el trimestre noviembre-enero presenta un alza anual de 6,1%. Entre las trece categorías del índice, todas presentaron alzas, liderando el sector automotriz, muebles y restaurantes. En el caso de los vehículos, las ventas subieron 5,9% mensual, una cifra, al igual que el índice general, récord en casi dos años. Por otro lado, también se registró una suba importante en las ventas de los restaurantes y bares con un crecimiento de 7,2%, el más alto desde marzo de 2021 cuando se comenzaban a liberar las restricciones de la pandemia.

El consumo de Estados Unidos refleja la robustez de su mercado laboral, el cual experimenta un índice de desempleo de mínimos históricos. Esta solidez en el dispendio enciende las alarmas de la Reserva Federal (FED), en vistas a que la demanda puede terminar empujando hacia arriba a la inflación que, pese a situarse en baja, no lo está haciendo a la velocidad que el organismo monetario pretende.

De hecho ayer, tras conocerse el último dato de inflación de 6,4% anual de enero, diversos funcionarios de la FED enfatizaron la necesidad de más aumentos de las tasas de interés para ayudar a controlar la inflación, pese a no haber unanimidad entre ellos acerca de cuántos aumentos serán necesarios. “Con el proceso de desinflación estancándose y la economía sólo mostrando limitados signos de enfriamiento, los últimos datos de ventas minoristas sugieren que la FED tendrá que mantener sus tasas elevadas por más tiempo, con el riesgo de que las tenga que llevar más alto de lo previsto”, analizó la economista Eliza Winger.

En España, la deuda supera al PBI

Como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania, la deuda de petróleo del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el ejercicio 2022 en el 113,1% del Producto Bruto Interno (PBI), 5,2 puntos porcentuales menos respecto de 2021, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

En diciembre último la deuda pública de España cayó ligeramente un 0,2% respecto de noviembre -mes en el que se alcanzó un nuevo máximo histórico- mientras que en la comparación interanual creció 5,3%.

El Banco de España confirmó así que el porcentaje de deuda sobre el PBI con el que se cerró el año pasado es inferior al objetivo del Gobierno para todo el 2022 (113,1%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario y acercándose al cumplimiento del objetivo para el cierre de 2023.

De esta forma, desde el nivel máximo alcanzado durante la pandemia, el ratio deuda/PIB se redujo en más de siete puntos. El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios, hasta que el ratio deuda/PBI se sitúe en 109,7% en 2025

El Bitcoin supera los u$s 25.000 y alcanza valores máximos desde junio de 2022

A pesar de que el organismo de contralor bursátil de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sancionó a empresas del sector en los últimos días, el Bitcoin superó los u$s 25.000 y alcanzó valores máximos desde junio del año pasado, en medio de amplias ganancias en los criptomercados.

La SEC avanzó en las últimas semanas contra determinados productos criptográficos y decidió poner fin al mecanismo a través del cual la empresa Paxos emitía BUSD, la tercera criptomoneda estable más grande del mundo que gestiona Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

La decisión golpeó a los activos digitales a principios de mes, aunque desde entonces recuperaron la caída y extendieron el repunte que registraron las criptomonedas desde que comenzó el 2023. En lo que va del año, Bitcoin registra un alza de casi 50%, al pasar de unos u$s 16.000 por unidad a los u$s 25.000 registrados hoy.

El miércoles se liquidaron unos u$s 64,5 millones de posiciones cortas en Bitcoin, la mayor cantidad en aproximadamente un mes. Así, quienes apostaban a la baja por el precio de Bitcoin perdieron más de u$s 60 millones, luego de que su precio saltara más de un 9% el 15 de febrero.

La subida en los precios de las criptomonedas se da a medida que avanzan las acciones de las empresas en Wall Street, impulsadas por las apuestas de que las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal lograrán controlar la inflación sin llevar a Estados Unidos a una recesión. Aún así, la especulación sobre el fin de la dura política de suba de tasas representa un riesgo para el optimismo de los mercados globales, ya que un mayor endurecimiento monetario, o su prolongación más allá de lo esperado, podría frenar la demanda de una variedad de activos, como las acciones o las criptomonedas.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es