Con beneplácito, aunque cautos, por la poca claridad en el manejo de los ingresos procedentes de los altos volúmenes de crudo que Pdvsa decidió vender a Estados Unidos, el Movimiento Venezolanos con Derechos (MVD) aspira y espera que la reinversión de las regalías mejore la «atrofiada calidad de vida» que padecen los venezolanos.

01/12/2026. Al respecto, el coordinador general del MVD, Humberto Agudo, consideró prudente que el gobierno Nacional hable claro a la nación «pues mientras PDVSA alardea sobre los alcances de un negocio que prevé el ‘ganar-ganar’ de ambas partes, desde la Administración Trump se informa que serían ellos los que decidirán que hacer con el dinero que genere la venta del crudo», insistiendo en la urgente necesidad de mejorar la calidad de vida del venezolano, lo que pasaría según sus palabras por aumentar salarios y pensiones, atender el caos de servicios como luz y agua; además de afrontar con prontitud y eficiencia la situación económica del país «amenazada por una nueva etapa de hiper inflación».
Por otra parte afirmó que a menos de los sucesos del 3 de enero «se dio una negociación entre Trump y el chavismo, mientras los sectores de oposición están excluidos». Resaltó que, pese al ‘secuestro’ de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a manos de Estados Unidos, el chavismo logra ganar tiempo y reagrupar sus fuerzas, Trump asume el control de todo los recuersos petroleros, gasiferos y minerales «y quien sale perdiendo es Venezuela y la posibilidad de que se continúen produciendo los cambios pacíficos y democráticos que el pais desea».

Desde el MVD advierten que hay peligro de que continúe el camino de la dictadura y no la de recuperar la democracia y la estabilidad política y económica. «Creo que se hace urgente que los sectores democráticos que se encuentran en Venezuela comiencen a encontrar el camino de la unidad política, donde se entienda que todos son necesarios para impulsar un movimiento ciudadano que consolide los cambios», de lo contrario, insistió Agudo, estos serán ‘gatopardianos’.
Puedes leer: Trump sugiere que dejará a ExxonMobil «fuera» de Venezuela tras comentario de su CEO
Finalizó señalando que ya Trump dio señales de que lo que le importa es con quien hace sus negocios y las ganacias para su nación. «No está planteada la recuperación democrática de Venezuela y se entiende que bajo el sectarismo y las posiciones moralistas de pureza política estaremos sepultando la esperanza de cambio que el pais necesita», insistiendo que urge una dirección política que dirija este proceso desde nuestro pais y no desde el extranjero.
Redacción Omer Carrizo.
Más historias
Trump declara «Emergencia Nacional» los activos venezolanos en EE.UU.; nadie los toca ni los negocia
Bolivia: máxima central obrera acelera protestas y bloqueos luego de ruptura con el gobierno
Los cambios de régimen: el laberinto de las transiciones para entender a Venezuela