Presidentes repudiaron lo ocurrido en Bolivia: quién no lo hizo
Casi todos los mandatarios latinoamericanos, y hasta el español Pedro Sánchez, se mostraron en contra del conflicto en Bolivia. Javier Milei fue el único que no lo hizo.
06/27/2024. Presidentes de diferentes países del mundo repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce, encabezado por el militar Juan José Zuñiga, quien fue detenido por los efectivos policiales y será enjuiciado por su accionar, además de la destitución en las Fuerzas Armadas de ese país.
En este contexto, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, manifestó: «Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina».
Por su parte, el Presidente de Chile Gabriel Boric manifestó: «Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país».
«Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia», dijo el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou.
Por otro lado, El líder colombiano, Gustavo Petro, señaló: «América Latina debe unirse a favor de la democracia».
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó: «Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia».
Asimismo, el presidente de Paraguay Santiago Peña, señaló: «El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia».
Puedes leer: Zúñiga es aprehendido tras la intentona golpista – Dehablahispana
También la primera mandataria de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se hizo eco de lo ocurrido: «Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado».
Por su parte, Dina Boluarte, presidenta de Perú, señaló: «El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia».
Asimismo, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo: «España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia».
La gran mayoría de los presidentes del mundo, se manifestaron respecto de lo ocurrido en Bolivia. Si bien la canciller Diana Mondino, declaró que «la democracia no se negocia», el presidente Javier Milei no dijo absolutamente nada al respecto.
Redacción DHH con información de 0223.com.ar