RainbowEX: argentinos caen en estafa piramidal con actores polacos haciendo de inversionistas
La presunta estafa piramidal de Rainbow Exchange, o RainbowEX, que tiene como epicentro a San Pedro en la provincia de Buenos Aires, sumó un nuevo elemento en torno a las dudas sobre la seriedad de la “plataforma de trading” que ofrece una rentabilidad diaria del 1 por ciento en dólares.
Cuando los vecinos aún se mostraban reticentes a las versiones sobre la red, primero se conoció que dos “inversores norteamericanos” que encabezaron una cena en un lujoso hotel en la Avenida Libertador al 400, en la ciudad de Buenos Aires, en realidad eran actores polacos que cobraron US$ 1500 por su performance frente a los “inversores” argentinos.
Al igual que con los actores polacos, quien reveló la verdadera identidad de “La China”, fue el programador Javier Smaldone, que a través de su cuenta en la red social X, mostró videos y fotos de la actriz indonesia que interpreta a la experta en trader.
“Acá está la china ‘Ali’, y con este verso berreta logró estafar a miles y miles de personas en San Pedro, Bahía Blanca, Gualeguaychú y otras ciudades argentinas”, posteo el experto y luego sumó un segundo mensaje en el que reveló: “‘La china’ también es una actriz contratada (Kristin N, de Indonesia)”.
El caso de los polacos
Los actores que aparecieron en el escenario fueron identificados como Maurycy Lyczko y Filip Walcerz. Sin embargo, fueron presentados bajo los nombres de Timothy Murphy y Jeremy Jones, quienes expusieron sobre las maravillas de formar parte de la red que ya incluye a miles de vecinos de San Pedro, una tranquila localidad bonaerense de casi 70 mil habitantes que se vio cooptada por la “fiebre cripto”. Por sus actuaciones, los actores recibieron US$1500 más viáticos.
“Mientras tanto, en los grupos de Telegram los estafadores ya están culpando a Maximiliano Firtman por exponer la estafa, y hasta están hablando de ‘hackeos’, como excusa para no pagar. Sí, exactamente lo que hicieron Leonardo Cositorto y otros estafadores similares”, escribió Smaldone junto al video y agregó: “Antes el problema era que la gente no leía los libros. Ahora, ni siquiera miran las películas”.
El comunicado de la suspensión de operaciones
En paralelo, a través de un comunicado, Rainbow Exchange anunció a sus miles de inversores que los pagos o retiro de dinero se suspenderán por “14 días hábiles” y las alarmas sonaron con mayor fuerza.
“Estimados usuarios argentinos: Gracias por su continua confianza y apoyo en Rainbow Exchange. Damos gran importancia a la confianza de cada usuario, y su contribución y participación son de gran importancia para nosotros. Recientemente, debido a informes engañosos de los medios locales, los reguladores argentinos decidieron intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación, que se espera que dure 14 días hábiles. Durante este período, las operaciones de los usuarios (como el comercio de divisas, la suscripción a ICO, la participación en actividades de intercambio, etc.) no se verán afectadas”, dice el texto que recibieron los “inversores” este martes.
El comunicado interno suma: “Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro para los usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas. Una vez completada la investigación, informaremos a todos sobre los futuros planes operativos de Rainbow Exchange en Argentina”.
“Si finalmente no podemos continuar operando localmente, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”, agregan para tratar de llevar tranquilidad y cierran: “Entendemos que este acuerdo puede causarle inconvenientes y le pedimos disculpas por su comprensión. Rainbow Exchange siempre se ha adherido a los principios de transparencia y equidad, y continuará protegiendo los derechos e intereses de cada usuario con una estrategia sólida. Gracias por su comprensión y apoyo a Rainbow Exchange. Continuaremos brindándole servicios y garantías de alta calidad”.