Repostero latino triunfa con su trabajo a nivel mundial
Cuando la empresa The Corporate Live Wire France Prestige Awards premió a la firma Luma’s Cake del repostero venezolano Javier Azócar, por la excelencia en la especialidad de reposteria universal que ha impuesto nuevas técnicas y diseños en pasteles, tartas o tortas, su trabajo trascendió fronteras al punto que es reconocido hasta por grandes estrellas de la farándula internacional.
09/24/2023. Redacción especial de Carmen Zabala.
Nacido en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, graduado en Comunicación Social en la URBE, con postgrado en marketing en la Universidad de la Sorbona, Francia, desde hace 12 años trabaja en un nuevo estilo de decorado en tortas, imponiéndolo en el mundo entero.
A pesar de ser comunicador social, su habilidad en la pintura que desarrolla desde niño, lo llevó a diseñar dibujos en los decorados de torta, logrando ser un chef de pastelería de gran renombre internacional y sus obras son realmente impresionantes.
Thalia, Karol G, el futbolista francés Kylian Mbappe, Shakira, han saboreado sus pasteles hechos con sus propias imágenes. Su destreza para dibujar es asombrosa. Los diseños que hace son principalmente de personajes animados de Disney en enormes pasteles de dos o más niveles, esto lo ha llevado a comprometerse con las grandes estrellas del espectáculo complaciéndolos con sus pedidos.
Ha diseñado imágenes de Miley Cyrus, Jenifer Lopez, y de las vírgenes de Chiquinquirá, Coromoto y Guadalupe, obras que exhibe a través de sus redes sociales @lumascake.
Javier Azócar cuenta que su primer diseño de pastel lo realizó el 18 de noviembre del 2011, cuando su primogénito Lucas cumplió el primer año de vida. De allí nace la idea de Lumas Cake. Su hijo mayor de tres, hoy en día sigue sus pasos en trabajar en la repostería.
En una década desarrolló la campaña de marketing de su firma visitando países de los cinco continentes del planeta, logrando el éxito en los últimos años.
En su haber está el ganar el 1er premio en la categoría profesional “Obra de arte en el Salon Sugar Paris 2018”, con el tema de Venus Botticelli pintada a mano, y en el 2020 logra el reconocimiento de la empresa The Corporate Live Wire France Prestige Awards a su firma que ha demostrado ser la mejor en el mercado de la repostería.
En su taller han participado principiantes y profesionales del pastel enseñando las nuevas técnicas que han marcado pauta a nivel mundial.
Puedes leer: Del cambur o banano tropical, al vino universal – (dehablahispana.com)
Más de 5000 estudiantes ha formado en los 40 países visitados por este zuliano, orgullo de Venezuela para el mundo.
Sus inicios
A su llegada hace 18 años a Francia, trabajó en la empresa de L’Oreal de Paris, donde manejó la imagen de los productos Kerastase, línea para el cabello.
Durante 10 años fue el responsable de manejar esa cuenta dándole color y diseño a cada uno de los productos.
Al realizar el primer pastel para su hijo Lucas, tomó la decisión de renunciar al emporio de L’Oreal y enfocarse en su proyecto que lleva por nombre las primeras sílabas de sus hijos mayores: Lucas y Mathías.
Fue un trabajo de dedicación y perseverancia, organización y apoyo familiar. Cuenta con su esposa quien le encanta el arte de la cocina y lo apoya en toda la organización que conlleva la empresa: sus viajes, contactos con organizadores de eventos para ofrecer sus cursos, manejo de redes, y lo más importante la atención a su hogar.
Casado con Noralid Nava, ingeniero en petróleo, aficionada a la repostería y él conocedor de marketing y pintor desde niño, unen sus dos pasiones y talento alcanzando realizar el proyecto de vida que hoy es todo un éxito y que lo comparten con sus tres pequeños hijos: Lucas, Mathías y Thiago.
Redacción especial de Carmen Zabala para DHH.