El F-22 Raptor fue uno de los aviones caza utilizados en la operación militar para extraer de Venezuela al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

01/05/2026. Estados Unidos divulgó este 5 de enero las primeras imágenes de la operación Resolución Absoluta, nombre con el que se refieren a la incursión en la que fue extraído el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.
La operación militar se ejecutó la madrugada del 3 de enero. Al menos 32 escoltas cubanos murieron, según informó el propio gobierno cubano.

«Misión cumplida. La Operación Resolución Absoluta es un ejemplo contundente de nuestro firme compromiso con la seguridad y la colaboración en las Américas. Bajo la dirección del Comando Sur, esta compleja operación consolidó la fuerza conjunta», publicó la cuenta en X
El F-22 Raptor proporciona un dominio aéreo sin precedentes
El F-22 Raptor despegó por primera vez el 7 de septiembre de 1997 en Marietta, Georgia.
“Ha cumplido su promesa de proporcionar un dominio aéreo sin precedentes”, indica su fabricante Lockheed Martin.
Explica Lockheed Martin que el «F-22 Raptor es un caza de quinta generación diseñado para superioridad aérea, combinando capacidades furtivas, velocidad supersónica y maniobrabilidad avanzada».

Este avión cuenta con supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin necesidad de usar postquemadores, optimizando el consumo de combustible y reduciendo la firma infrarroja.
Su estructura aerodinámica y el control vectorial de empuje le otorgan una maniobrabilidad excepcional, permitiéndole ejecutar maniobras extremas en combate aéreo.
El F-22 también incorpora sistemas de aviónica de última generación que fusionan datos de múltiples sensores para proporcionar al piloto una conciencia situacional completa.

Puedes leer: Trump aplicó en Venezuela el primer laboratorio militar del Nuevo “National Security Strategy”
En cuanto a armamento, el F-22 está equipado con un cañón interno M61A2 de 20 mm y puede portar misiles aire-aire como el AIM-120 AMRAAM y el AIM-9 Sidewinder en compartimentos internos, preservando su perfil furtivo.
También tiene capacidad limitada para ataques aire-tierra con bombas guiadas. Su combinación de sigilo, velocidad, agilidad y potencia de fuego lo convierte en uno de los cazas más avanzados y dominantes del mundo.
Redacción DHH.
Más historias
La captura de Maduro fractura la opinión pública estadounidense (infografía)
NYT: EE.UU. admitió que el Cártel de Soles no es real y cambió la acusación contra Maduro
Trump descarta próximas elecciones en Venezuela; Delcy Rodriguez «está cooperando»