Colombia: La abuela Fátima fue clave para la supervivencia de los 4 niños en la selva
Tras más de cuarenta días perdidos, los niños aparecieron con signos de desnutrición pero sin heridas ni graves problemas de salud. ¿Cómo lo lograron?
uego de más de 40 días, en una acción conjunta de búsqueda entre indígenas y Ejército, los cuatro niños fueron encontrados con vida. Aunque con signos de desnutrición, los niños consiguieron sobrevivir sin heridas, ni problemas graves de salud.
Pero los peligros no fueron pocos. En medio de árboles que pueden alcanzar los 45 metros de altura, grandes felinos y serpientes e insectos con venenos letales, los cuatro niños que sobrevivieron al accidente de la caída de una avioneta en Guaviare tuvieron que enfrentar grandes desafíos.
“Esta es una selva virgen, espesa, peligrosa, es el monte bravo como le decimos nosotros”, explica John Moreno, líder indígena guanano del Vaupés: “Por eso, ellos tuvieron que acudir al conocimiento que aprenden en la comunidad, el conocimiento ancestral, para conseguir sobrevivir. Nosotros no dudamos nunca en que lograran seguir vivos por sus conocimientos”.
La clave de todo -dicen- la abuela, Fátima: “Ellos son criados por la abuela, que es sabedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia”, asegura Moreno.
Puedes leer: Colombia: hayan con vida a los 4 niños perdidos en la selva – (dehablahispana.com)
Sandra Vilardy, viceministra de políticas y normalización ambiental, dice que esta es una de las selvas más densas y vírgenes del país. Por lo mismo: “Además de enfrentarse a posibles heridas por la caída de la avioneta, y las condiciones muy limitadas que brinda la selva en términos de alimentación, hay riesgos asociados a felinos, serpientes, arañas, escorpiones, terrenos inestables y peligrosos. Sin duda alguna, acá lo que les permitió sobrevivir luego de 40 días fueron los mensajes de su propia comunidad, y por supuesto, los conocimientos que les brindaron previamente”.
Así lo ratifica Moreno, para quien la protección espiritual de los mayores incidió en lo que solo pueden considerar como un milagro: “Las curaciones a esos niños que hicieron sus abuelos sabedores tradicionales hicieron que no sufrieran peligros”.
Redacción DHH con información pública de cambiocolombia.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com