Fiscal general de Perú entregará su cargo el lunes después de suspenderla por red de tráfico de influencias
La Fiscal general de Perú Patricia Benavides fue suspendida por seis meses en el marco de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.
12/07/2023. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, entregará su cargo el próximo lunes, cinco días después de haber sido suspendida temporalmente por seis meses por la Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de control de la judicatura, informó este jueves su abogado.
«En el primer día hábil del mes tendría que haber entrega del cargo. Hoy es día festivo, mañana también en el sector público, por lo que la entrega del cargo es imposible. Debería iniciarse los trámites el lunes próximo», indicó la defensa de la fiscal, Juan Peña, en la emisora RPP. Sostuvo que tras el anuncio este miércoles de la suspensión temporal de Benavides, van a tratar de obtener «algún informe o algún documento» que les indique cómo va la investigación que se sigue contra asesores de la fiscal general por una presunta red de tráfico de influencias en el Ministerio Público.
Consideró que la JNJ ha sancionado a Benavides «por una investigación que ya se inició» y que la decisión de suspenderla «engaña a la población» porque sí se podía investigar a la fiscal mientras seguía en el cargo. La JNJ suspendió por seis meses a la fiscal general como parte del proceso que le ha abierto esa entidad a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.
Puedes leer: Tribunal ordena liberación de Alberto Fujimori – Dehablahispana
«La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final», señaló un comunicado de la JNJ publicado poco antes de la medianoche. La JNJ detalló que tomó la decisión «en el marco de sus funciones constitucionales» y por unanimidad, con «una «resolución debidamente motivada».
La suspensión a Benavides es en su condición de fiscal suprema del Ministerio Público «y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación». La junta remarcó que «actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada».
El organismo abrió el pasado 28 de noviembre un proceso disciplinario inmediato a Benavides, un procedimiento que solo inicia el organismo cuando «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular» en las autoridades judiciales.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de emol.com