Fin del Título 42 tensa la relación Biden-AMLO
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron el martes en una llamada telefónica para abordar la relación en materia migratoria de cara al fin del Título 42, la política de expulsiones vigente hasta ahora.
La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos líderes hablaron sobre la “estrecha” y “continua” colaboración entre las autoridades fronterizas estadounidenses y mexicanas, y de las “fuertes medidas” que implementarán para evitar cruces irregulares ante el fin de esta política migratoria.
El Título 42 fue adoptado por el expresidente republicano Donald Trump en 2017, en medio de la pandemia de la covid-19, y luego continuado por Biden. Esta medida permitió la expulsión automática de migrantes que cruzaban a Estados Unidos, argumentando motivos sanitarios.
Con el fin del Título 42, se espera que aumente la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ha llevado a ambos líderes a hablar de la importancia de mejorar la cooperación entre ambos países para “gestionar” la migración de manera humana y ordenada.
En este sentido, Biden y López Obrador hablaron de la “urgencia” de reducir el número de migrantes que se aglomeran actualmente en ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos, y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos en temas como “la migración con dimensión humanista”.
Puedes leer: EEUU: la frontera no quedará abierta al termino del Título 42
Además, ambos líderes hablaron sobre la necesidad de abordar las “causas de raíz” que provocan la migración desde Centroamérica, como la violencia y la falta de oportunidades económicas. En este sentido, se habló sobre la posibilidad de “expandir” los esfuerzos en ese sentido de las dos naciones.
Otro tema que se abordó en la relación entre Biden y López Obrador fue la cooperación para acabar con el tráfico de armas y de fentanilo, una sustancia responsable de un creciente número de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos se comprometió a usar “todas las herramientas a su alcance” para acabar con el tráfico de armas a México, una de las principales peticiones de López Obrador.
En resumen, la conversación entre ambos líderes refleja la importancia de seguir trabajando juntos en temas de migración y seguridad, con la finalidad de mantener una buena relación bilateral y gestionar la migración de manera humana y ordenada.
Redacción DHH con información pública de elcomercio.pe
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com