Concedida Extradición de expdte. Toledo a Perú
La Fiscalía de la Nación anunció en su cuenta oficial de Twitter que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, al Perú para que pueda ser juzgado por los delitos de colusión y lavado de activos.
Cabe recordar que el año pasado, el Ministerio Público pidió 35 años de pena privativa de la libertad contra el exmandatario por favorecer al consorcio Intersur en la obra del tramo IV de la carretera Interoceánica Perú-Brasil (IIRSA Sur), a cambio de coimas.
Asimismo, la fiscal provincial Diana Canchihuamán del Equipo Especial Lava Jato, lo acusó por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos y solicita su inhabilitación y el pago de 1359 días multa, equivalente a 972,160.65 soles.
Puedes leer: Perú: adelanto de elecciones se discutirá el 1 de marzo
Caso Ecoteva
Esta no es la primera acusación en contra de Toledo, ya que en el 2019 la Fiscalía pidió 16 años y 8 meses prisión por el caso Ecoteva y lo acusa por el delito de lavado de activos.
Por otro lado, en agosto del 2020, el fiscal José Domingo Pérez también solicitó en su contra 20 años y 6 meses de prisión tras acusarlo de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a Odebrecht, por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
ACUSADO POR ODEBRECHT
Toledo es acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente.
En concreto, el exmandatario ha sido investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.
En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final quedó en manos del secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
En el capítulo peruano del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.