México: ocho personas han muerto por la tormenta tropical John
La tormenta volvió a tocar tierra el viernes por la mañana. Al menos ocho personas han muerto.
09/27/2024. Condiciones meteorológicas adversas azotaron partes de México por quinto día consecutivo mientras la tormenta tropical John tocó tierra el viernes, provocando lluvias torrenciales e inundaciones repentinas catastróficas, dijeron los meteorólogos, aunque se espera que se debilite a medida que se mueva por la costa suroeste del país por segunda vez esta semana.
La tormenta tocó tierra el lunes inicialmente en el suroeste de México como huracán de categoría 3, y azotó al estado de Guerrero y la ciudad turística de Acapulco. Las inundaciones abruptas provocaron deslaves que causaron la muerte de al menos cinco personas en Guerrero y dejaron a muchas otras varadas por la crecida de las aguas. El jueves, Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, dijo que tres personas se habían ahogado en el estado tras ser arrastradas por los ríos desbordados, entre ellas un niño de cinco años.
Su regreso a tierra el viernes provocó lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en las costas occidental y meridional del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de México. El servicio advirtió a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco que extremaran las precauciones y añadió que existía riesgo de deslaves e inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que se espera que el centro de la tormenta se mueva a lo largo de la costa del suroeste de México durante noche. La velocidad de los vientos ha comenzado a descender, lentamente, con vientos sostenidos cercanos a los 72 kilómetros por hora. Los meteorólogos dijeron que la tormenta debe debilitarse gradualmente en el transcurso del día y debilitarse más rápido a medida que golpea el terreno más alto del suroeste de México.
Puedes leer: Ayotzinapa: 10 años después – Dehablahispana
Probabilidades de vientos en los próximos 5 días
Se esperaba que la tormenta produjera 250 milímetros más de lluvia en Guerrero y el vecino estado de Michoacán. El centro emitió una advertencia de tormenta tropical para la comunidad de Punta Maldonado y la ciudad de Manzanillo, y señaló que las inundaciones repentinas y los deslaves podrían ser “catastróficos”.
Aunque la tormenta avanzaba lentamente, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, escribió en redes sociales que se preparaban para vientos fuertes, oleaje intenso y la posible formación de trombas marinas. “¡No bajemos la guardia!”, dijo.
John, que azotó México esta semana como un huracán, derribó árboles, provocó que algunos techos volaran y dejó sin electricidad a decenas de miles de personas en toda la región. Los aeropuertos también cerraron y se desplegaron fuerzas armadas para ayudar a las comunidades más afectadas. El martes por la mañana, había dejado más de unos 250 milímetros de lluvia en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca, dos de los estados más pobres del país.
John, el décimo ciclón con nombre que se formará en el Pacífico oriental en 2024, se desplaza por la región mientras una tormenta atlántica, Helene, azota el territorio continental de Estados Unidos.
Las dos tormentas se crearon en el mismo sistema de origen, llamado Giro Centroamericano, una amplia zona de ciclones que se extiende por Centroamérica.
Un estudio reciente demostró que la rápida intensificación de las tormentas es ahora dos veces más probable, al menos en el caso de los huracanes en el Atlántico, debido en parte al cambio climático provocado por el ser humano y la quema de combustibles fósiles.
Con información de nytimes.com