¿Por qué Estados Unidos no celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo y sí el Día del Trabajo en setiembre?
El Día del Trabajador es un feriado en muchos países. Sin embargo, en EE.UU., donde ocurrieron las protestas que dieron origen a esta fecha, se cambió por el festejo de «Labor Day» en setiembre.

05/01/2025. El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como «May Day«, se celebra cada 1º de mayo en varios países del mundo para conmemorar los logros sociales y económicos del movimiento obrero. Sin embargo, Estados Unidos no tiene un feriado fedral para el 1 de mayo. En cambio, los estadounidenses tienen en su calendario el Día del Trabajo, o «Labor Day«, que se celebra el primer lunes de cada mes de setiembre.
En 2025, el Día del Trabajo en Estados Unidos cae el 1º de setiembre.
Los Mártires de Chicago, el origen del Día del Trabajador
Lo curioso es que el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada 1º de mayo, tiene su origen precisamente en Estados Unidos.
La conmemoración del 1 de mayo tiene sus raíces en los eventos ocurridos en Chicago en 1886, indica el portal Hechos Históricos.
La fecha refiere a los llamados «Mártires de Chicago«, trabajadores estadounidenses que desde el 1° de mayo de 1886 llevaron a cabo paralizaciones en miles de fábricas en busca de mejoras en las condiciones laborales y perdieron su vida en las manifestaciones, según La Nación.
La protesta derivó en enfrentamientos violentos, conocidos como la Revuelta de Haymarket, que culminaron con la muerte de varios manifestantes y policías y la posterior ejecución de líderes sindicales que fueron acusados injustamente.

En 1889, la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas, declaró el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador en homenaje a estos acontecimientos. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo global de la lucha por los derechos laborales.
Puedes leer: Trump llega a sus primeros 100 días – Dehablahispana
Por qué Estados Unidos no celebra el 1º de mayo
Según el medio CNN, que cita al historiador laboral y profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Joshua Freeman, el Primero de Mayo fue celebrado por mucho tiempo por los estadounidenses, como también el Día del Trabajo en setiembre.
El origen de «Labor Day» en setiembre se debe a que, en 1882, el Sindicato Central de Trabajadores formó una asociación que agruparía a los sindicatos de todos los oficios y grupos étnicos, mientras que la organización laboral Knights of Labor celebró con éxito una convención en la ciudad, detalla CNN.

Gracias a esto, los sindicatos de todo Estados Unidos iniciaron la tradición de realizar sus propias celebraciones laborales a principios de setiembre, agrega el mismo medio. Con el paso del tiempo, los estados fueron reconociendo al feriado en setiembre.
En 1894, el Congreso de Estados Unidos decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal.
Según informa CNN, el Día del Trabajo empezó a verse como un festejo más «moderado», en comparación con el 1º de mayo, que proviene del Congreso Socialista Internacional Marxista.
Con informacion de elpais.com.uy