Colombia: crisis de transporte sigue y Petro lo llama un “paro empresarial” (video)
El paro de transporte sigue: no hubo acuerdo sobre aumento en el diésel. Ambas partes han cedido, pero no lo suficiente para que se levanten los bloqueos en el país: el Gobierno propone eliminar el aumento que se hizo la semana pasada ($1.904) y hacer uno mensual de $200 hasta diciembre, pero los transportadores dicen que solo aceptarán un único aumento de $400.
La mesa de negociación se estancó después de 12 horas de discusión. Ambas partes presentaron propuestas y contrapropuestas, pero solo hubo acuerdo sobre un punto: suspender los próximos incrementos del diésel.
La última oferta del Gobierno fue eliminar el aumento de $1.904 que se definió la semana pasada y realizar un ajuste de $200 mensuales hasta sumar $800 en diciembre. Esta propuesta incluía la promesa de coordinar nuevas mesas con los líderes gremiales para los siguientes incrementos, entre otras cosas. María Constanza García, ministra de Transporte, dijo que la cartera estudiará las otras peticiones de los gremios, como próximas mesas de diálogo para abordar los fletes y el régimen sancionatorio para infractores y un proyecto de ley para desligar el precio del combustible del mercado internacional al precio nacional.
Puedes leer: Colombia: hay paro de camioneros – Dehablahispana
Petro arremete contra el paro camionero y lo llama un “paro empresarial” que “tiene intereses oscuros económicos y políticos”
Sorpresivamente, el presidente Gustavo Petro realizó una alocución que no estaba en su agenda oficial de este miércoles 4 de septiembre, en donde le habló al país, mencionando el paro camionero que cumple 3 días, calificándolo de “empresarial” y que “tiene intereses oscuros económicos y políticos”.
Nuevamente, Petro atacó a los transportadores, señalando de manera directa que no es una protesta social, como el pasado estallido social, sino empresarial.
Aunque empezó la alocución señalando que no iba a hablar sobre el paro de transporte, terminó haciendo una mención, descalificando el reclamo de los transportadores, quienes entraron en paro por el aumento de la tarifa del diésel.
La atención del mandatario colombiano se centró en los bloqueos y envió un mensaje a los camioneros, indicando que el país no se dejará.
“Aunque se presumiera por obvias razones que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante. Aunque sobre este primer punto solo mencionaré –ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado– que sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial, (que) en inglés se llama lock-out”, sostuvo Petro.
DHH sobre información de semana.com