La primera ministra Kamla Persad-Bissessar ha respondido a los ex primeros ministros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que firmaron una declaración de «Zona de Paz», diciendo que los líderes regionales no entienden el nivel de delincuencia que este país ha tenido que soportar.

Renovó su promesa de poner la seguridad de los ciudadanos de Trinidad y Tobago (T&T) en primer lugar. Se produce cuando el USS Gravely está listo para atracar en el puerto de Puerto España a partir de hoy con la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines de EE. UU. a bordo. Se espera que permanezca en Puerto España hasta el jueves.
El viernes, el ex primer ministro Dr. Keith Rowley agregó su firma a una declaración conjunta de diez ex líderes caribeños que piden que la región siga siendo «una ‘Zona de Paz’ donde prevalezca el estado de derecho». Insta a los gobiernos regionales a resistirse a verse arrastrados a conflictos externos, defender el derecho internacional y preservar el Caribe como un espacio de paz y estabilidad.
Entre los firmantes se encuentran los ex líderes Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda); Said Musa y Dean Barrow (Belice); Freundel Stuart (Barbados); Edison James (Dominica); Tillson Thomas (Granada); Donald Ramotar (Guyana); Bruce Golding y PJ Patterson (Jamaica); y Kenny Anthony (Santa Lucía).
Sin embargo, Persad-Bissessar respondió ayer a sus críticos que afirman que ha abandonado la posición neutral de Caricom y se ha puesto del lado de Estados Unidos en su conflicto con Venezuela.
En declaraciones a los periodistas fuera del Parlamento después de concluir el Comité Permanente de Finanzas, dijo: «Hemos tenido más de 600 asesinatos el año pasado y casi todos los años contando. No han tenido esa experiencia. Entonces, creo que tienen una realidad diferente. En Trinidad y Tobago, la realidad es que estamos plagados de crímenes, estamos plagados de drogas, estamos plagados de cárteles, estamos plagados de pandillas y, por lo tanto, nuestro enfoque tiene que ser diferente. Tienen derecho a su opinión sobre todo el tema de una Zona de Paz, pero en Trinidad y Tobago claramente no hay una Zona de Paz. No hay ninguno. Por lo tanto, como digo, Trinidad y Tobago primero; primero tenemos que cuidar a nuestra gente. No tengo la misma opinión que ellos porque creo que somos los más afectados por este problema».
Cuando se le preguntó específicamente sobre la firma de Rowley, dijo: «Es por eso que estuvo allí durante nueve años; El crimen se disparó y no se hizo nada. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No me sorprende su opinión al respecto, y tal vez por eso es un ex primer ministro. Es por eso que el electorado lo votó».
Persad-Bissessar dijo que histórica y geográficamente, Trinidad y Tobago era el más cercano a la procedencia de las drogas, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. «Estamos más al sur y más cerca del continente sudamericano, y por lo tanto sus experiencias pueden ser diferentes a las nuestras en Trinidad».
Con la llegada del buque de guerra estadounidense hoy, Persad-Bissessar dijo que hay beneficios para la población que se derivarán más allá de las garantías de seguridad. Explicó: «La seguridad es la prioridad número uno para ayudar a mantener alejados a los narcotraficantes, narcotraficantes y traficantes de personas. También nos brindarán asistencia técnica, asistencia de TI y algo de trabajo humanitario para usar a sus infantes de marina y sus miembros de la Marina para ayudarnos con las escuelas o tal vez algunas de nuestras bases para mejorar. Nuestra infraestructura ha estado tan deteriorada, por lo que también lo han ofrecido. Además de la seguridad y la capacitación, también nos darán capacitación aquí en Trinidad y Tobago».
El ministro de Defensa, Wayne Sturge, en una entrevista exclusiva con la red global de medios Al Jazeera, que tiene un reportero en Trinidad que cubre las crecientes tensiones en la región, dijo: «Si Estados Unidos ha considerado que un país es, o personas que operan como, narcotraficantes y los ha considerado terroristas y están librando una guerra contra el terrorismo, entonces depende de ellos llegar a esa conclusión. Porque, como comprenderá, la ley tiene que ver básicamente con la interpretación.
«Puede que no esté de acuerdo con su interpretación, pero si su interpretación es que hemos considerado que estas personas son narcotraficantes y que son, estos narcotraficantes, perdón, son organizaciones terroristas y están librando una guerra contra ellos, esa es su prerrogativa. No ha sucedido en nuestras aguas».
Se produce después de que dos hombres trinitarios murieran en ataques aéreos estadounidenses el 15 de agosto. Uno ha sido identificado como Chad Joseph y el otro solo como Samaroo. La familia de Joseph ha insistido en que no estaba involucrado en el tráfico de drogas y que era pescador.
Más historias
Colombia: Petro confiesa separación tras inclusión en la lista Clinton y abre caja de Pandora financiera
Lula y Trump dan luz verde a una tregua comercial para desmantelar el ‘Tarifaço’
Argentina en encrucijada electoral de este domingo: Milei se la juega en escenario polarizado y la sombra de Trump