Trinidad y Tobago ante amenazas a instalaciones de EE.UU.: estamos trabajando para mantenerlas con seguridad

Comparte!!!

La primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad-Bissessar ha roto su silencio sobre la alerta máxima adoptada por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el país después de un aviso de seguridad de la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos, asegurando a la población que ella y su Gobierno están «trabajando silenciosa y decisivamente para mantenerlos a salvo».

10/21/2025. Agregó: «Como nación, debemos mantener esa luz encendida, unirnos contra el crimen, el miedo y la injusticia».

Dirigiendo su atención específicamente a la alerta máxima en todo el país después de que la Embajada de los Estados Unidos emitiera su aviso a sus ciudadanos, advirtiéndoles que evitaran todas las instalaciones gubernamentales en Trinidad y Tobago durante el fin de semana como resultado de amenazas no especificadas, la Primera Ministra aseguró a los ciudadanos de Trinidad y Tobago que ella y el Gobierno estaban haciendo todo lo posible para protegerlos y garantizar su seguridad.

«Entiendo que puede haber sentimientos de ansiedad en este momento, y deseo asegurarle a la nación que mi Gobierno y yo hemos estado trabajando de manera silenciosa, constante y decisiva a través de todos los canales disponibles para mantenerlos a salvo».

Persad-Bissessar continuó: «Todos reconocemos que el aumento inaceptable de la violencia ha tocado todos los rincones de nuestra sociedad. Trinidad y Tobago enfrenta amenazas reales de pandillas, armas y trata de personas… Nuestro objetivo es claro: reducir el número de víctimas y aliviar la angustia que demasiadas familias y comunidades soportan cada día».

La Primera Ministra, en su mensaje, también habló sobre las oportunidades de empleo que su Gobierno estaba creando para los lugareños, diciendo: «Al empoderar a nuestra gente con trabajo y dignidad, atacamos las causas fundamentales del crimen y fortalecemos los cimientos mismos de la seguridad y la prosperidad de nuestra nación».

También agradeció a los ciudadanos por su «fuerza, paciencia y calma».

Su declaración se produjo después de que sus ministros de Seguridad Nacional, Roger Alexander, y de Defensa, Wayne Sturge, pidieran a la población que no entrara en pánico, asegurando que se implementaron medidas para mantener al país seguro y fuera de peligro.

El aviso de la Embajada de Estados Unidos también llevó al Comisionado de Policía interino a asegurar que todos los oficiales de policía estuvieran en alerta máxima y preparados para hacer frente a cualquier evento adverso.

Los oficiales de la Rama de Guardia y Emergencia (GEB) mantuvieron una presencia visible fuera de la Embajada de Estados Unidos.

Ayer, la Embajada dijo que reabrirá hoy, permitiendo citas para visas y servicios a ciudadanos estadounidenses.

Benjamin, nuevamente ayer, dijo que dio la instrucción para una mayor presencia, no solo con la unidad táctica, sino como un sentido de precaución.

«Tuve una reunión con todos mis comandantes de división, así como con mi ejecutivo, y les he dado esa instrucción para garantizar que incluso nuestras estaciones también estén debidamente dotadas de centinelas. Una vez más, el objetivo de esto es continuar con ese nivel de vigilancia y diligencia a medida que continuamos durante este largo período de vacaciones. Esto no es nada inconsistente con el hecho de que el Estado de Emergencia esté vigente. Reconocemos que está llegando una gran cantidad de información, pero siempre estamos en guardia».

Dijo que, hasta ahora, no había razón para alarmarse o entrar en pánico. «No hay nada que veamos que sea alarmante en Trinidad y Tobago. Estoy constantemente en contacto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y todas las diferentes agencias y también con mis oficiales. Y, en general, hay una gran sensación de calma en términos de que podamos observar lo que está sucediendo. No hay nada malo y, por lo tanto, creo que todo eso es un buen augurio, e incluso podemos hablar con una gran sensación de comodidad y confianza de que no hay absolutamente nada de qué preocuparnos, incluso en este momento».

El aviso de la embajada de Estados Unidos se produjo mientras Estados Unidos continúa su ataque contra presuntos narcobuques en la región, que hasta ahora ha provocado la muerte de 32 personas en siete ataques. Dos de los muertos han sido identificados como ciudadanos de Trinidad y Tobago, Chad Joseph y Richie Samaroo.

Puedes leer: Trinidad y Tobago: EE.UU. advierte peligro en sus instalaciones y la policía desconoce esa amenaza

Los ataques están siendo condenados por líderes mundiales, incluidos miembros de la Comunidad del Caribe. Sin embargo, el primer ministro y el gobierno de este país se han mantenido firmes en su apoyo a las huelgas, lo que se reiteró en un comunicado de prensa el domingo.

En esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Caricom afirmó que las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos no están destinadas a atacar a personas respetuosas de la ley.

Además, se refirió a un comunicado reciente de la Comunidad del Caribe (Caricom) que dice que las operaciones de Estados Unidos, supuestamente destinadas a combatir el tráfico de drogas y personas y otras formas de crimen transnacional, tienen la intención final de permitir que la región se convierta en una verdadera «Zona de Paz».

Con información de guardian.co.tt

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es