Congelar el frente e intercambiar territorios: lo que Trump ofrecerá a Putin en Alaska

Comparte!!!

El presidente de Estados UnidosDonald Trumpcalificó de muy buenas las consultas sobre Ucrania, que se llevaron a cabo en el marco de una videoconferencia con la participación de líderes europeos y Volodymyr Zelensky.

08/13/2025. «Tuvimos una muy buena conversación. <… > presidente Zelensky participó en la conversación. Lo calificaría con diez [puntos], ya sabes, muy amigable», dijo el jefe de la Casa Blanca.

Después de la reunión, Trump también amenazó a Rusia con consecuencias si no es posible llegar a un acuerdo sobre una solución pacífica en la cumbre del 15 de agosto.

«Habrá consecuencias muy graves. Sí», dijo el presidente estadounidense, respondiendo a la pregunta de qué sucederá si Rusia se niega a cesar el fuego en Ucrania.

Al mismo tiempo, el líder estadounidense aclaró que espera celebrar una cumbre trilateral con la participación de Rusia y Ucrania lo antes posible si su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska sale bien.

«Si la primera reunión tiene éxito, realizaremos una segunda rápida. Me gustaría hacer esto casi de inmediato, y tendremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin y el presidente Zelensky si quieren que esté allí».

– dijo el republicano, y agregó que si «no obtiene las respuestas que quiere», no habrá una segunda reunión.

Según fuentes de CBS, la administración estadounidense ya está buscando un lugar para celebrar una reunión trilateral de líderes. El canal afirma que las negociaciones pueden tener lugar la próxima semana.

Puedes leer: Zelensky: «Putin definitivamente no se está preparando para un alto el fuego» –

¿Qué se discutió en la reunión en línea?

La conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, así como los líderes de los países europeos, duró más de una hora. Según el portal Axios, Trump dijo en la reunión que Su objetivo en la próxima cumbre es lograr un alto el fuego y una mejor comprensión de la posibilidad de un acuerdo de paz completo.

«El objetivo principal del presidente de Estados Unidos en la reunión con el presidente ruso en Alaska es pedir un alto el fuego», confirmó el presidente francésEmmanuel Macron.

Además, según lo informado por Axios, El presidente estadounidense propuso congelar la línea del frente e intercambiar territorios. La fuente de la publicación destacó que el jefe de la Casa Blanca señaló que «no es de esta región y no puede tomar ninguna decisión final sobre el territorio», pero aclaró que considera necesario realizar intercambios territoriales para resolver la crisis. Al mismo tiempo, Trump agregó que Ucrania y la Federación de Rusia tendrán que debatir esta cuestión entre ellos.

El interlocutor de la publicación también dijo que el presidente estadounidense calificó la reunión en Alaska de «tentativa», tratando de minimizar su importancia. Sin embargo, Macron adoptó una postura «muy dura» y dijo que «la reunión con Putin es un evento muy importante».

Según la fuente, el secretario general de la OTANMark Rutte, y el canciller alemánFriedrich Merz, participaron activamente en la conversación. Este último dio más tarde una conferencia de prensa conjunta junto con el presidente ucraniano. En él, la canciller alemana dijo que los europeos le dijeron a Trump que estaban interesados en el éxito de sus negociaciones con Putin, pero pidieron al presidente estadounidense que tuviera en cuenta los intereses de Ucrania y Europa. Merz también reveló que no discutieron con el jefe de la Casa Blanca garantías de seguridad específicas para Ucrania.

«Ucrania está lista para negociar sobre cuestiones territoriales, pero la llamada «línea de contacto» debería ser el punto de partida».

Merz dijo, y agregó que el reconocimiento legal de los territorios bajo control ruso es «no negociable».

Volodymyr Zelenskyy, a su vez, dijo que Ucrania y la UE habían acordado cinco principios bajo los cuales es posible una tregua. Probablemente fueron publicados previamente por el periódico Politico. Estas condiciones incluyen un alto el fuego a largo plazo hasta el intercambio de territorios, el pago de reparaciones de Rusia por un monto de 500 mil millones a 1 billón de grivnas, garantías de seguridad, el regreso de niños y prisioneros de guerra a Ucrania y la preservación de las sanciones antirrusas.

Asimismo, según el mandatario ucraniano, llamó a organizar una reunión trilateral con la participación de los presidentes de la Federación Rusa y Estados Unidos.

«Trump me dijo que después de la reunión con Putin en Alaska, llamaría por teléfono y determinaríamos los próximos pasos», dijo Zelensky.

¿Cómo evaluó las negociaciones en Europa?

Tras las conversaciones, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, dijo que sus participantes lograron fortalecer su «entendimiento común» de la situación en Ucrania.

«Hoy, tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los líderes europeos y Volodymyr Zelensky. Intercambiamos puntos de vista sobre la próxima cumbre bilateral [entre Rusia y Estados Unidos] en Alaska. Acordamos mantener la coordinación», agregó.

Merz señaló que hay esperanza de paz en Ucrania, pero Europa quiere que «las negociaciones se lleven a cabo en el orden correcto» y Ucrania debe estar presente en ellas.

Al mismo tiempo, el primer ministro británicoKeir Starmerhabló sobre la preparación de un nuevo paquete de sanciones antirrusas y la disposición, junto con Europa, a «aumentar la presión» sobre Rusia.

«Estamos trabajando juntos para lograr un alto el fuego y una paz duradera y justa. Apoyamos a Ucrania. Los próximos días y semanas podrían ser decisivos», dijo el presidente finlandés Alexander Stubb.

Con información de gazeta.ru

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es